Cómo dictar textos por voz en Google Docs

Activar dictado por voz Google Docs

Google Docs, el editor de texto de Google, cuenta con una función llamada «dictado por voz» que permite redactar un documento, e incluso editarlo, con sólo emplear comandos de voz a través del micrófono del teléfono móvil o del ordenador.

La función de «dictado por voz» de Google Docs debe usarse desde el navegador de Google Chrome

Para usar el dictado por voz tan solo debes abrir Google Docs en Google Chrome y realizar los siguientes pasos para activar la función:

-Asegúrate de tener un micrófono instalado y funcionando perfectamente en el equipo y abre el navegador de Google Chrome. Ingresa en tu cuenta de Gmail y en la esquina superior derecha, al lado de la imagen o inicial del perfil, verás un botón representado por un cuadrado con varios puntos. Púlsalo y aparecerán los distintos productos de Google, entre los que encontrarás Google Docs o Documentos, identificado con el icono de una hoja de texto. También puedes presionar el siguiente enlace para abrir un editor de texto de Google.

Herramientas de Google

-Una vez abierto Google Docs, presiona en la barra de tareas la pestaña identificada como «Herramientas». Se despliega una ventana con opciones y debes seleccionar la que dice «Dictado por voz»

Herramientas de Google Docs

-Esto, habilita una nueva ventana emergente con la imagen de un micrófono, que debes presionar cuando estés listo para dictar utilizando la voz.

Micrófono para activar dictado por voz

-Al ser la primera vez que utilizas esta función, Google Chrome te solicitará permisos para usar el micrófono. Debes habilitarlo para activar el dictado por voz en Google Docs.

Permisos usar micrófono Google Docs

-En caso de que la función «dictado por voz» no cargue en tu idioma, puedes configurarlo manualmente presionando en la barra de selección múltiple ubicada en la ventana flotante, donde aparece el micrófono.

Seleccionar idioma dictado por voz Google Docs

-Por último, empieza a hablar claro y fuerte en el micrófono para que cada palabra, comando de signo de puntuación o comando de voz para editar el texto, sea interpretado por Google tal y como deseas. Al finalizar de usar el «dictado por voz», para desactivar la función solo debes decir «Deja de escuchar» y automáticamente se apaga.

Comandos de puntuación y edición al dictar por voz

Al realizar el «dictado por voz» en Google Docs es posible incluir en el texto los signos de puntuación, los cuales se puede decir en alemán, inglés, español, francés, italiano y ruso, diciendo las siguientes frase como «punto», «coma», «signo de exclamación», «signo de interrogación», «nueva línea» o «nuevo párrafo.

También es posible editar la hoja de texto para seleccionar, eliminar, copiar o añadir tablas diciendo algunas frases, pero esta opción solo está disponible en el idioma inglés, y tanto la cuenta como el documento deben estar configurados en esta lengua. Todos los comandos disponibles se pueden conocer haciendo clic en el signo de interrogación ubicado en la esquina inferior derecha de la ventana flotante, donde aparece la imagen del micrófono.

Este editor de texto de Google también tiene otras funciones, como la posibilidad de añadir emojis en el documento, colocar citas bibliográficas y también dispone de herramientas para usuarios con discapacidad visual.

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.