Cómo distribuir o limitar el ancho de banda en tu red Wi-Fi

Router Wifi

El ancho de banda de una red Wifi es la capacidad que tiene la red para transmitir datos en un periodo determinado y se mide comúnmente en megabits por segundo (Mbps). Distribuir eficientemente el ancho de banda en tu red Wi-Fi es crucial para asegurar una experiencia óptima para todos los usuarios.

Al gestionar y limitar el ancho de banda, evitas que dispositivos o aplicaciones con alto consumo de datos monopolicen la red, garantizando así que todas las conexiones, desde las plataformas de streaming hasta la navegación web, funcionen de manera fluida y sin interrupciones.

En este artículo, aprenderás a distribuir o limitar el ancho de banda en tu red Wi-Fi, asegurando un rendimiento equilibrado y estable para todos los dispositivos que estén conectados.

Pasos para distribuir el ancho de banda en tu red Wi-Fi

No necesitas aplicaciones o programas para distribuir el ancho de banda en tu red Wi-Fi. Solo tienes que emplear el administrador de tu router siguiendo estos pasos:

-Abre tu navegador y coloca la dirección IP 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Estas son las puertas de enlace más comunes de los routers, pero igual puedes consultar la tuya a través del manual de usuario o mediante la etiqueta que tiene adherida tu router.

-Luego, inicia sesión con tu usuario y clave. Si no los sabes, puedes colocar «admin» en ambos campos, porque suelen ser las credenciales predeterminadas. Si no te funciona, ve directo al manual del usuario para validarlo con exactitud.

-Cuando logres iniciar sesión, dirígete al menú que se ubica en la parte derecha y allí pincha en donde dice «Control de ancho de banda». El nombre exacto puede variar un poco según el modelo de tu router, pero debería haber una opción similar para ajustes o configuración de ancho de banda.

foto de configuracion wifi

-Posteriormente, te aparecerán todos los dispositivos que están conectados a tu red Wi-Fi.

-Verás una franja de opciones donde dice «Límite de descarga» y «Límite de subida». Esos apartados son los que debes configurar a tu gusto.

foto de ancho de banda en wifi

-Puedes elegir las opciones ya predeterminadas por el sistema según los KB/s o de forma manual también expresadas en esas unidades. Debes hacerlo con cada usuario para que de esta manera puedas distribuir mejor tu ancho de banda.

como configurar el ancho de banda

-Cuando lo tengas configurado, presiona en «Aceptar» o «Guardar cambios» y ya quedará listo ese ajuste para tus usuarios. Esto te sirve tanto para distribuir como para limitar el ancho de banda de tu red.

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.