Cómo editar un archivo PDF

Los archivos PDF (Portable Document Format, es decir, formato de documento portátil), están diseñados para mantener su maquetación (la forma y organización del texto y las imágenes) por mucho que se envíe entre usuarios. Esto significa que sus elementos no se «moverán», ni se desconfigurarán por mucho que pase por varios usuarios o se abra con programas distintos.
Una de las principales «pegas» de los archivos PDF es que resulta algo complicado editarlos.
Al contrario que los archivos de texto comunes, los PDF no son tan sencillos de editar, algo que puede ser necesario en algún momento, ya sea para añadir una firma, realizar correcciones o incluso cambiar el archivo a otro formato. Por suerte, existen algunas herramientas que se pueden utilizar para realizar este proceso de forma sencilla y rápida.
-Adobe Acrobat: Es el lector de PDF por excelencia, por desgracia la versión gratuita no permite la edición. Para editar archivos PDF se necesita disponer de la licencia premium, con la que es posible cambiar de formato el archivo, editar texto o imágenes, crear y rellenar formularios en PDF, abrir archivos protegidos, así como introducir o eliminar páginas. Adobe cuenta con varias opciones de compra y suscripciones, que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
-LibreOffice: Se trata de una suite de ofimática completa, de código abierto y completamente gratuita. No solo cuenta con alternativas a las herramientas de Microsoft Office, sino que implementa también un editor de PDF, muy completo.
-ApowerPDF: Disponible para ordenadores de escritorio, se trata de una herramienta similar a Adobe Acrobat con funciones para editar texto, imágenes, gráficos y para insertar o eliminar marcas de agua, así como gestionar las páginas. Cuenta con una versión gratuita, limitada, y otra de pago.
-iLovePDF: iLovePDF es una suite de herramientas online que permite unir o dividir PDF, comprimir archivos, proteger o desbloquear PDF, añadir marcas de agua, configurar los números de página, firmar, rotar, editar y PDF a una serie de formatos editables. En este sentido, es posible convertir el PDF a Word, Powerpoint, Excel, JPG y viceversa.
-PDFBob: También se trata de un editor online y cuenta con muchas funcionalidades como la posibilidad de editar el texto y las imágenes, así como de escribir comentarios, añadir flechas, marcar o mover las páginas.
-SodaPDF: SodaPDF es un editor de archivos PDF muy potente, ya que permite editar texto e imágenes, ajustar el margen, rotar, añadir o quitar páginas, pegar PDF, añadir un fondo o una marca de agua, así como convertir el archivo a una amplia variedad de formatos diferentes. Dispone de una versión de escritorio y otra online.
-SmallPDF: Un editor online sencillo y gratuito, que además cuenta con una extensión para navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge. Permite añadir y editar las imágenes, editar el texto, dibujar sobre el archivo, añadir y quitar páginas.
-PDF2Go: Se trata de un editor online, muy similar a iLovePDF, ya que dispone de las mismas funcionalidades y características.