Cómo ejecutar Microsoft Office en un Chromebook sin instalar apps
A pesar de que los Chromebook han destacado como ordenadores portátiles ligeros, asequibles y con prestaciones para muchos básicas (su sistema operativo se basa en el navegador Chrome) ello no significa que no sean equipos capaces de ofrecer un rendimiento más que aceptable como dispositivos para trabajo con una suite ofimática como es Microsoft Windows. Son además equipos que, a pesar de estar diseñados para funcionar casi siempre conectados a Internet, también pueden trabajar sin conexión a la Red.
Las PWA son aplicaciones que evitan tener que instalar programas completos en el ordenador trabajando desde la página web
Lo cierto es que a pesar de la evolución que ha experimentado ChromeOS a lo largo de los últimos años aún no permite la instalación directa de software de Windows o de Mac, debiendo recurrir a la tienda de aplicaciones Google Play Store en la que, por desgracia, no existen versiones específicas del conocido software de productividad de Microsoft. La buena noticia es que existe otra fórmula para poder disponer de estas aplicaciones en el portátil Chromebook.
Se trata de las denominadas PWA (Progressive Web Apps) o aplicaciones web progresivas, en la práctica versiones web con una apariencia muy similar a la de una app aunque incluyendo distintas opciones, como la que permite su utilización offline. También se permite anclarlas a la barra de tareas o manejar notificaciones o acceso a distintas funciones relacionadas con el hardware.
En el caso de Office el usuario deberá registrarse en Office 365 (puede hacerse con cualquier dirección de correo electrónico) y tras disponer de un perfil activo podrá descargarse desde la propia web de Office un icono que queda anclado en la parte superior derecha de la barra de direcciones del navegador y que al activarlo ejecuta la «aplicación».
Office ofrece además la opción de instalar algunas aplicaciones de la suite de forma individual, como Word o Outlook, por si no se necesita el paquete completo de software. El resultado será el mismo: aparecerá el icono correspondiente en la barra del navegador para abrir esa aplicación en concreto. El resultado será una ventana del navegador conteniendo las funciones de la app móvil de Office (o de la aplicación individual elegida).
Una de las ventajas de emplear estas PWA es que no se instala realmente ninguna aplicación por lo que al tratarse de equipos con prestaciones habitualmente modestas no se ralentizan en su funcionamiento y la experiencia es fluida y casi indistinguible de trabajar con las versiones web o con las de programas instalados en equipos PC/Mac.