Cómo elegir la mejor contraseña para tu router

wifi europa contraseña

Los routers suelen venir de fábrica con complicadas y largas contraseñas, pero no son tan seguras como parecen, lo que abre la puerta a que se conecte gente no deseada. Por ello, es recomendable cambiar la contraseña que viene por defecto. Pero elegir la contraseña adecuada puede ser difícil.

Existen varias formas de conseguir la contraseña de un router, por lo que una clave fuerte es fundamental para evitar polizontes en nuestra conexión

Las contraseñas predeterminadas pueden parecer lo suficientemente seguras, pero en los routers en los que hay un botón WPS no lo son tanto. El botón WPS permite que, apretando esa tecla, se conecten dispositivos sin necesidad de introducir la contraseña.

Algunas apps (como WPS App) contienen una base de datos con una serie de número PIN de los WPS que han sido crackeados. Si hay alguna red vulnerable en su radio de acción, estas aplicaciones pueden descubrir la clave.

Esto deja claro que es buena idea cambiar las contraseñas predeterminadas. Pero no por quitar las claves que figuren en la base de datos de las aplicaciones ya mencionadas estaremos a salvo, ya que existen otro tipo de ataques. Es el caso de los ataques «handshake».

Un ataque «handshake» funciona capturando un paquete del router que contiene la contraseña cifrada. Con este paquete en el poder de un atacante, procede a realizarse un ataque de fuerza bruta contra dicho paquete (no contra el router), que básicamente, consiste en probar combinaciones hasta que se da con la contraseña.

Puede llevar mucho tiempo, pero si la clave que hemos elegido es una palabra o una fecha de nacimiento, será mucho más fácil que se averigüe, ya que los ataques con fuerza bruta funcionan con diccionarios que contienen palabras, fechas, etc…

Por ello, a la hora de cambiar nuestra clave, tenemos que obviar las palabras con significado y los números que indiquen fechas de nacimiento, aniversarios, etc… Entonces ¿cuál es la mejor contraseña? La mejor contraseña debe ser un galimatías aleatorio sin ningún tipo de significado.

Cuanto más larga, mejor, y además, debe contener letras minúsculas, mayúsculas, números y algún símbolo. Esto hará que un ataque por fuerza bruta tarde, literalmente, miles de años en averiguar nuestra contraseña. Así, la clave «WkkJS*89bcJ1» será infinitamente más segura que «tractoramarillo1».

En el siguiente artículo ofrecíamos las claves para elegir una contraseña segura. Puedes emplearlas para elegir una para tu Wifi que sea infalible.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.