Cómo elegir el mejor lector de libros electrónicos

Lector de libros electrónicos

¿Se te amontonan los libros en casa y no sabes dónde colocarlos? Quizá sea el momento idóneo para adquirir uno de los mejores ebook o lectores de libros electrónicos. En el mercado hay un gran catálogo de modelos entre los que elegir.

Desde que fueron creados, han evolucionado mucho. La mayoría de ellos han dejado atrás los botones físicos para dar paso a pantallas táctiles que mejoran la experiencia de uso. Ahora bien, hay modelos básicos que lo que pretenden es facilitar la lectora en tinta electrónica, mientras que otros modelos dan un paso más y te permitirán realizar más tareas. Así que atento a esta guía para elegir tu lector de libros ideal, ya que te ayudará a seleccionar el modelo que más se adapte a tus necesidades.

En qué fijarse para elegir un lector de libros electrónicos

Existen diferentes aspectos de un lector de libros electrónicos en los que debes fijarte bien antes de dar el paso y hacerte con un modelo u otro. Cuál es la medida de su pantalla; cuánta memoria interna tiene; qué formato de archivos son compatibles y qué extras te ofrece cada modelo.

Pantalla

pantalla lector libro electrónico

La pantalla de un lector de libros electrónicos es primordial. Habitualmente, éstas suelen tener un tamaño de entre 6 y 10 pulgadas. Y la tecnología usada es la conocida como tinta electrónica. Esta tecnología emula al papel impreso y es menos dañina a la vista que las pantallas de dispositivos móviles como smartphones o tabletas.

Asimismo, deberás fijarte en el brillo que ofrece cada panel –importante si sueles leer en espacios exteriores a plena luz del sol– y, si el tiempo de respuesta es alto o bajo. Esto último te confirmará si al pasar las páginas del libro que estés leyendo se apreciará un lag –pequeño retraso– o se moverá de forma fluida.

Tampoco debes dejar pasar si la pantalla dispone de algún tipo de iluminación que te facilite la lectura de los libros durante la noche o en espacios con menos luz de lo habitual. Esto también hará que tus ojos se fatiguen menos y en el futuro no tengas problemas de vista.

Memoria interna

Otro aspecto que deberás tener en cuenta es la memoria interna que ofrece ese modelo al que le has echado el ojo. Aunque es cierto que los libros electrónicos son archivos que ocupan muy poco, cuanta más memoria interna, mayor puede ser tu librería digital.

Mientras, existen modelos que ofrecen la posibilidad de añadir almacenamiento externo mediante el uso de tarjetas de memoria –habitualmente en formato microSD–. Y esto no es positivo exclusivamente para poder almacenar más volúmenes digitales, sino que te facilitará el pasar archivos entre tu ordenador y el lector de libros electrónicos.

Por lo general, los modelos actuales del mercado suelen disponer de un mínimo de 8 GB de espacio interno, aunque será fácil encontrar equipos que doblen o tripliquen ese espacio.

Formatos soportados

Dejando a un lado características técnicas, uno de los aspectos en lo que mayor hincapié debes hacer es en la lista completa de formatos soportados por ese modelo en cuestión. El formato más habitual es EPUB. Sin embargo, modelos tan populares como el Amazon Kindle no es compatible con él.

Ahora bien, existen modelos en el mercado que te permitirán leer –o consultar– documentos en PDF. Este formato suele usarse en manuales o documentos técnicos, en general. Y estos sí suelen ocupar más espacio de lo habitual. Ahí reside la importancia de tener un lector de libros electrónicos con un buen almacenamiento interno.

Conexiones inalámbricas

Aunque no todos los modelos del mercado están disponibles con muchas conexiones –para ello están las tabletas–, sí es cierto que algunos lectores de libros electrónicos ofrecen la posibilidad de conectarse a redes WiFi. ¿Para qué? Pues entre otras cosas, para poder descargarte libros allá donde te encuentres.

Por otro lado, y más adelante lo descubrirás–, también podrás hacerte con lectores de libros que permiten tomar notas a mano alzada con la ayuda de un puntero. Y que estas notas, posteriormente, puedan ser compartidas con tus contactos. De ahí que necesites una conexión a Internet.

Los audiolibros están en pleno auge. Esto lo saben los fabricantes y muchos de los modelos del mercado con compatibles con archivos de audio. Por lo tanto, si eres uno de esos usuarios, una conexión Bluetooth para poder emparejar tus auriculares sin cables, no estará de más entre las características técnicas de tu lector de libros electrónicos ideal.

Ebooks que son también libretas electrónicas

El sector del lector de libros electrónicos ha evolucionado, llegando al mercado modelos que también permiten ser toda una libreta digital donde poder tomar apuntes y sincronizar con servicios tan populares como Google Drive, DropBox u OneDrive de Microsoft.

Este es el caso de Remarkable, un lector de libros digitales con capacidades de tableta para apuntar todo lo que quieras. Es más, desde la compañía lanzaron un accesorio para aquellos usuarios más intensivos a la hora de escribir: una funda protectora con teclado integrado.

Pero este modelo no es el único en su especie. También puedes encontrar el Kindle Scribe o el Boox Note Air. Esta última con pantalla de tinta electrónica pero a todo color. Es más, tendrás acceso a la tienda de aplicaciones Google Play para poder usarse a modo de tableta convencional. Eso sí, todos estos modelos superan los 350 euros y debes tenerlo muy claro a la hora de hacerte con uno de ellos.

Mientras, si tu uso va a ser más convencional, tienes varios modelos de Kindle o de Kobo que por poco más de 100 euros tendrás un dispositivo muy portable y que ofrecen una buena experiencia de uso.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.