Ya sea porque se ha roto el mando original de tu televisor o porque lo hayas perdido, tener un mando universal siempre es una buena opción. Con estos mandos se puede controlar más de un dispositivo a la vez, reduciendo la cantidad de controles a distancia que se tienen encima de la mesa del salón.
Un mando universal puede ser una excelente opción para controlar más de un dispositivo al mismo tiempo.
Un mando universal es aquel que funciona con la mayoría de televisores, codificadores y otros dispositivos. Habitualmente, se compra un mando universal cuando se quiere sustituir el original. Sin embargo, como te hemos dicho, una de las principales ventajas que ofrece es que puedes controlar más de un dispositivo.
Qué debe tener un mando universal
Como ya sabes, hay mandos que controlan más de un dispositivo y otros que sirven para muchos. Si lo único que quieres controlar es un aire acondicionado o un televisor, busca un mando universal específico, ya que tendrá mejores opciones de configuración. Si lo que buscas es algo para controlar todos los equipos de tu salón, escoge uno que englobe varios dispositivos y que tenga estas características:
–Memoria Universal: Este tipo de mandos cuentan con la llamada «memoria universal», se trata de la capacidad del mando para almacenar diferentes dispositivos.
Dependiendo de cuántos quieras controlar con tu mando, deberás seleccionar uno con memoria suficiente. Para configurar el mando con los dispositivos también necesitarás los códigos, que serán diferentes para cada aparato.
–Número de dispositivos sincronizados: En conjunto con la memoria, tienes que fijarte en el número de dispositivos que puede controlar a la vez. Si quieres controlar cinco aparatos y tu mando solo tiene opción para tres dispositivos sincronizados, entonces tendrás que elegir otro con mayor capacidad.
–Botones: Los mandos universales no contarán con la misma configuración de botones que el mando de tu televisor o de tu Amazon Fire TV Stick. Cada uno tendrá una distinta, por lo que debes elegir aquella con la que te vayas a sentir más cómodo.
También es muy importante que cuente con todos los botones que necesitas configurar para que cumplan con todas las funcionalidades que necesitas.
Otros aspectos que debes tener en cuenta
–Alcance: Un problema habitual es la distancia de alcance. Cuando es mayor que la capacidad del mando, cuesta mucho que el dispositivo responda a las pulsaciones o, directamente, no lo hace. Fíjate en la distancia a la que vas a utilizar el mando y el alcance que tiene el mando para saber si será adecuado o no.
–Diseño: En primer lugar, fíjate en que sea un mando cómodo, ya que lo utilizarás a diario. Escoge un modelo que no pese demasiado y que tampoco sea extremadamente grande. Esto no suele ser un problema, ya que los fabricantes crean modelos ergonómicos y con una distribución de botones cómoda.
–Resistencia: Otro punto importante a la hora de elegir un mando universal son sus características. Lo mejor es elegir un mando resistente y con un buen acabado, a prueba de golpes y del manejo que puedan hacer de él los más pequeños de la casa.