Cómo eliminar contenido sin perjudicar al SEO

SEO

Eliminar contenido sin perjudicar SEO

El contenido desactualizado o de baja calidad puede ser perjudicial para el posicionamiento de una página web en buscadores. Sin embargo, eliminar estos contenidos también puede suponer una pérdida de posiciones, si el proceso no se realiza correctamente.

Eliminar un contenido de baja calidad puede aumentar el SEO de todo un sitio web.

Antes de continuar, es importante señalar que el contenido antiguo, aunque esté desactualizado no tiene por qué ser perjudicial para el SEO, siempre y cuando la calidad del mismo sea alta y aporte valor o información al usuario.

En general, Google entiende por contenido de calidad aquel que cumple con ciertos criterios como que sea fiable. También educativo, entretenido, útil, original, fácil de compartir o preciso, entre otros. No es necesario cumplir con todos y cada uno de los factores, pero un buen contenido debe cumplir con tantos como sea posible.

Qué hacer con el contenido desactualizado para mejorar el SEO

Ahora bien, ¿qué hacemos con los contenidos que no cumplen con estos criterios? Tenemos varias opciones:

Mejorar el contenido

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que Google no es partidario de eliminar contenidos. En varias ocasiones ha explicado que es preferible mejorar un contenido, antes que deshacerse de él.

¿Cuándo sabemos que un contenido necesita una mejora? Es sencillo ver las señales: el tráfico desciende, no recibe enlaces o menciones en redes sociales, no recibe comentarios, las conversiones caen en picado o se pierden puestos en la página de resultados de búsqueda.

Mejorar los contenidos requiere mucho trabajo, pues no basta con revisar los textos, ampliar un par de párrafos, añadir otro par, junto con tres o cuatro enlaces que parecen útiles. Por norma general, entre el 20 y el 25% del contenido antiguo necesitará ser cambiado.

Para optimizar un contenido, primero se debe comparar este con los contenidos similares que aparezcan en los primeros puestos del buscador y fijarnos que se ajusten a la audiencia objetivo. Estos deben ser claros y fáciles de leer, que tengan toda la información necesaria, que el formato del texto se pueda escanear para facilitar la lectura… Además, deben contar con enlaces internos y externos que aporten mayor profundidad, contenidos multimedia, así como una buena estructura, utilizando correctamente los H1 y demás.

Eliminar el contenido

Desde el lanzamiento de la actualización Panda, eliminar contenidos de baja calidad ayuda a mejorar la posición de otros contenidos de mejor calidad de un mismo sitio web.

Un contenido de baja calidad puede lastrar el posicionamiento de todo el sitio web. Si en un momento dado notamos un peor rendimiento en el tráfico o el posicionamiento, deberíamos analizar los contenidos en busca de cualquier pieza que pueda ser considera perjudicial por Google.

Además, desde el lanzamiento de la actualización del algoritmo centrada en la utilidad del contenido, si Google identifica mucho contenido de baja calidad en un sitio web, creado solo para posicionarse, es posible que este reciba una penalización y no aparezca en el buscador.

Ahora bien, ¿cómo eliminar el contenido para no perjudicar el SEO? Existen dos formas de hacerlo, la primera de ellas es posiblemente la más recomendable y se trata de bloquear la URL. Para ello hay que marcarla con la etiqueta «noindex» o también ocultando el contenido a los buscadores. Por ejemplo, haciendo que sea contenido privado o agregando una contraseña.

La segunda opción es eliminar el contenido completamente. En este caso, según Google no importa si aparece un error 404, ya que el robot entiende que el contenido ya no está y, por tanto, la próxima vez no lo buscará, pues sabrá que no existe.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.