Cómo encriptar archivos en Mac fácilmente

Encriptar archivos en tu Mac

La seguridad es uno de los factores más importantes para mantener protegidos ordenadores y móviles, así como los datos que se guardan en ellos. Una buena manera de mantener la información blindada es encriptarla.

Saber cómo encriptar archivos en tu Mac impedirá que otros accedan fácilmente a tu información personal.

En este artículo te explicaremos cómo agregar una capa adicional de seguridad en tu ordenador Mac. Mantendrás a raya a los intrusos y piratas informáticos, ya que el método de encriptación es casi imposible de piratear. Aquí daremos algunos procedimientos para encriptar archivos que son útiles y fáciles de aplicar. ¡Empecemos!

Cómo encriptar archivos con FileVault 2

FireVault 2 -no confunde con las Vault apps– está integrado al SO de macOS, así que no deberás descargar ningún programa. Lo que hace es convertir la unidad en un volumen cifrado mediante XTS-AES-128 que mantiene bloqueado con una contraseña de 256 bits. Es muy simple, sin la clave no se puede entrar a los datos, permitiendo que la Mac sea extremadamente segura. Lo más importante, lógicamente, es que no olvides el password de recuperación del ordenador.

– Haz clic en el icono de Apple que está en la esquina superior izquierda y elige «Preferencias del sistema».

– Ahora, selecciona «Seguridad y privacidad».

– Aprieta en el candado y coloca tu nombre de administrador y contraseña.

– Toca en la pestaña FileVault y lee la advertencia que se mostrará en la pantalla. Cuando cifres el disco de inicio, protegerás todas las carpetas y archivos que contiene. Escoge «Activar FileVault».

– A continuación, puedes optar si deseas que iCloud tenga la capacidad de desbloquear el disco, o si prefieres crear una clave de recuperación. Cuando hayas elegido lo que más te guste, haz clic en «Continuar».

– En el caso de que hayas escogido la opción de la clave de recuperación, se mostrará la contraseña. Anota el password y ponlo en un lugar seguro que no vayas a olvidar. Luego, selecciona «Continuar».

– Llegado a este punto, tendrás que reiniciar tu Mac cuando te lo indiquen. El proceso de cifrado puede tomar muchas horas, pero se efectúa en segundo plano, así que puedes continuar usando el ordenador sin ningún problema.

Cómo encriptar archivos con Encrypto

El sistema macOS no ofrece una opción para encriptar archivos por separado, así que hay que utilizar un programa de terceros. Ahora mismo, Encrypto es la mejor aplicación para este trabajo, ya que emplea un cifrado AES-256 y es gratis.

– Ve a la App Store, busca la aplicación «Encrypto» e instálala.

– Estando dentro de la app, arrastra el archivo que quieres encriptar a la zona amarilla y suéltalo allí.

– Deberás anexar una contraseña para proteger la información. Hazlo con mucho cuidado, ya que no hay una opción de verificación.

– Se encriptará el documento y se habilitarán dos opciones. Puedes elegir «Compartir archivo» para adjuntarlo a un correo electrónico o insertarlo en Notas, Mensajes, etc.

– La información encriptada se guardará como un archivo «.crypto». Haz clic en el cifrado para que se abra Encrypto.

– Tendrás que colocar la clave y escoger «Descifrar» para desbloquear y acceder al documento.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.