Cómo funcionarán las newsletters en WhatsApp

Llegan nuevas funciones de WhatsApp

WhatsApp quiere ir más allá de ser una simple aplicación de mensajería y convertirse en una herramienta integral de comunicaciones en desde la que también se puedan crear, distribuir y leer newsletters.

Recibir y leer newsletters está asociado (hasta ahora) al correo electrónico

Las newsletters son un tipo de contenido por suscripción que generalmente llegan a través del email con temas de interés procedentes de empresas, colectivos, medios de comunicación, personas influyentes o expertas en alguna materia. Son muy empleadas a nivel informativo y en campañas de marketing corporativas. Muchas personas también crean sus propias newsletter a través de plataformas como Medium o Substack.

Ahora, según ha podido saberse al comprobar el código fuente de las versiones beta de WhatsApp, la compañía, propiedad de Meta, también quiere ser una plataforma para crear, distribuir y leer newsletters.

Cómo enviar newsletters en WhatsApp

Aunque de momento la funcionalidad está en fase de desarrollo y no está activada para los 2.000 millones de usuarios que tiene la aplicación de mensajería instantánea en todo el mundo, ya se conocen algunos detalles de cómo funcionarán las newsletters en WhatsApp cuando se lancen.

Este nuevo tipo aparecerá en la pestaña de Estados de WhatsApp y se llamará, al parecer, «Newsletters». Ahí aparecerá la opción de crear una newsletter, en un cuadro

Así la popular app de mensajería instantánea acogerá nuevo tipo de contenido que se llamará newsletters y que se mostrará en la pestaña de Estados de la aplicación similar a la que aparece al crear un grupo o una comunidad.

Se podrá elegir el nombre de la newsletter, que estará compuesto por 100 caracteres como máximo. También se puede añadir una imagen y una descripción que puede incluir hasta 500 caracteres. Esta descripción será útil para los seguidores, según indica WhatsApp, puesto que orientará sobre la naturaleza y contenido de la newsletter. En cuanto a la imagen, se puede optar por utilizar fotos propias, procedentes de la galería del dispositivo, emojis o imágenes de Internet.

Suscripción a las newsletters de WhatsApp

Los contactos de esa persona podrán suscribirse a su Newsletter para estar al tanto de los contenidos que esa persona comparta, y que se mostrarán en su pestaña de Estados. En cierto modo, el funcionamiento recuerda al de los nuevos Canales que prepara Instagram.

En las newsletters de WhatsApp se podrán incluir imágenes, textos, vídeos… aunque su formato será distinto al de los Estados o los Chats de Grupo. Las newsletters permitirán una comunicación más estrecha con grupos cercanos de amigos y contactos, de forma unidireccional, pues recibirán el contenido que publique el creador de la newsletter en sus dispositivos sin posibilidad de interactuar y publicar respuestas al mismo. En este sentido, también serían similares a los Canales de Telegram.

La inclusión de newsletters es un movimiento interesante que puede tener mucho éxito si se implementa de manera adecuada. Las newsletters son una forma de comunicación que sigue siendo muy popular, especialmente entre las empresas y los blogueros.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.