Así es Douyin, la versión de TikTok en China

lodo de Douyin en fondo blanco

Douyin es la versión china de TikTok o, más bien, TikTok es la versión para mercados internacionales de la red social china Douyin.

La app fue lanzada en el año 2016 por la empresa ByteDance y se convirtió rápidamente en una de las plataformas sociales de mayor crecimiento en China, donde cuenta ya con más de 800 millones de usuarios activos mensuales. TikTok, a nivel global, posee más de 1.000 millones de usuarios.

En un contexto donde muchas aplicaciones occidentales están restringidas, Douyin ofrece una alternativa adaptada a las normativas locales, haciendo énfasis en el acceso a contenidos en vídeo, breves pero relevantes para los usuarios gracias al empleo de un algoritmo muy efectivo, como ocurre en TikTok.

En Douyin se disfruta de una experiencia similar a la de TikTok. En esta aplicación puedes explorar millones de vídeos cortos diariamente, además de crear, editar y compartir tus propias producciones. De hecho, la aplicación brinda una amplia gama de filtros, más de 100 stickers y herramientas de edición para que puedas enriquecer tu contenido.

foto de Douyin

Los vídeos en Douyin son ordenados por un sistema de clasificación que se ajusta a las preferencias y hábitos de cada usuario, lo que permite descubrir nuevos creadores y contenidos que interesen. En ella se alberga gran variedad de temas, como bailes, comedia, belleza, cocina, deportes y blogs. También te ofrece la posibilidad de incorporar canciones populares en los vídeos, al igual que la versión global de TikTok.

Además de su enfoque principal en los vídeos, Douyin también funciona como herramienta de mensajería instantánea y permite enviar mensajes a otros usuarios, ofreciéndoe una experiencia similar a la de una aplicación de mensajería dentro de su interfaz.

Cómo utilizar Douyin

Puedes usar Douyin tanto en tu ordenador a través de la página web https://www.douyin.com/ como descargando la app para móviles desde Play Store o App Store. El procedimiento de registro es similar al de TikTok, ya que necesitas crear una cuenta usando tu correo electrónico o número de teléfono.

Una vez dentro de la plataforma, tendrás acceso a una serie de beneficios. Sin embargo, para ver los videos no es necesario registrarse, ya que puedes acceder a mucho contenido sin tener una cuenta. Sin embargo, las funciones adicionales sí requieren que tengas tu perfil para una mejor experiencia.

foto de Douyin

En Douyin tendrás una amplia biblioteca de música con derechos y un repertorio de efectos especiales y filtros originales para personalizar tus vídeos. También la posibilidad de grabar y editar tus videos de forma profesional.

Y como en toda red social, podrás interactuar con la comunidad de usuario dando «me gusta», dejando comentarios, siguiendo a otras personas… Incluso puedes crear tu propia tienda online dentro de la app.

Para ganar visibilidad en Douyin puedes poner en práctica distintas estrategias, como la colaboración con influencers chinos -que abundan en la plataforma, como ocurre en TikTok-, la creación de una cuenta de empresa, llevar a cabo campañas de publicidad dentro de la propia app, con banners, hashtags patrocinados, filtros…

Recuerda que Douyin está diseñada para dispositivos móviles y se visualiza en formato vertical, adaptándose así a las preferencias de los usuarios. Por ello, tus estrategias de marketing en esta plataforma han de enfocarse en aprovechar este formato para así maximizar el impacto y la interacción con tu público objetivo.

Diferencias entre TikTok y Douyin

TikTok y Douyin son plataformas sociales que comparten raíces comunes, pero se diferencian significativamente en función de su audiencia, contenido y regulaciones.

foto de TikTok y Douyin

Ambas te ofrecen una experiencia de navegación similar con diseños y menús intuitivos que facilitan tu creación y consumo de videos. Sin embargo, difieren en estos aspectos:

TikTok, conocida globalmente, es propiedad de ByteDance, una empresa con sede en Beijing, China. Por otro lado, Douyin es la contraparte específica de TikTok diseñada exclusivamente para el mercado chino, también propiedad de ByteDance.

Como consecuencia de esto, TikTok está disponible internacionalmente, excepto en China continental, donde Douyin ocupa su lugar debido a restricciones de acceso. Douyin, por su parte, opera exclusivamente dentro de China, adaptándose a las normativas locales y preferencias culturales específicas.

A nivel legal, TikTok enfrenta regulaciones de privacidad y contenido variadas en múltiples jurisdicciones fuera de China -por ejemplo, en Estados Unidos se enfrenta incluso a un posible cierre en la actualidad– mientras que Douyin está sujeta a estrictas regulaciones chinas que pueden incluir censura y control de contenido más rigurosos.

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.