Cómo escoger ganadores en Instagram por los comentarios

Instagram comentarios

Seguro que has visto miles de concursos en Instagram donde te piden dejar un comentario para poder participar. Se trata de una de las promociones más habituales en la red social propiedad de Meta, entre otros motivos porque los comentarios son unos de los indicadores principales que determinan la tasa de compromiso (ER) de una publicación.

Así pues, con el objetivo de aumentar esa tasa de compromiso, son muchas las empresas y particulares que aprovechan la oportunidad para organizar concursos basados en los comentarios.

Sin embargo, en Instagram no tienes la posibilidad, de forma nativa, de obtener una lista de todas las personas que han participado dejando su comentario, asignarles un número de orden y determinar el ganador de forma aleatoria. Eso simplificaría mucho las cosas, pero como esta herramienta no está disponible, te vamos a contar otra manera de lograrlo.

Para ello, te vamos a explicar una plataforma que hemos estado utilizando y que te va a permitir determinar el ganador mediante comentarios en Instagram. Se trata de You to Gift, que verás que es tremendamente sencilla de utilizar. En este artículo sabrás cómo y qué tienes que escribir en las bases del sorteo, cómo diseñar el contenido que publicarás sobre el concurso, elegir un ganador y ofrecer los resultados. Responsables de redes sociales, blogueros y por supuesto, instagrammers, encontrarán este contenido más que relevante.

Cómo realizar un concurso de comentarios en Instagram: todos los pasos a seguir

Veamos en detalle cómo realizar el sorteo y determinar el ganador por los comentarios que se han publicado en un contenido en Instagram.

Condiciones del concurso

Deben ser lo más fáciles posible, para no asustar al público. Por norma habitual, debe solicitarse que se participe con una cuenta abierta y que se suscriba al perfil del organizador, likes, reposts y comentarios.

descargar datos concurso

Se puede añadir un requisito adicional, que se mencione un amigo en los comentarios. En las reglas debería quedar clara la posibilidad de añadir cualquier número de comentarios de una sola persona. Es decir, cuantos más amigos mencione, mayores serán sus oportunidades de ganar.

Datos del concurso

Creación del post del concurso

Asegúrate de que el contenido incluye todas las condiciones del concurso, la fecha y el método para determinar los ganadores, así como una lista de los premios.

Se recomienda elegir un premio que pueda interesar a tu público objetivo. Si por ejemplo hablamos de una página web con información tecnológica, los premios pueden ser los últimos gadgets que han salido al mercado. También el dinero gustará a todos los participantes.

Además de pensar qué regalar, determina también quién puede participar, residentes en qué país, personas entre qué edades… Especificado esto, bastará con incluir una imagen que llame la atención y motive al usuario a participar, por ejemplo, la de los premios. Y por supuesto, trata de llamar la atención con frases como «¡Atención! ¡Concurso!»

Cómo elegir el ganador

Con Youtogift podrás seleccionar que el ganador se elija automáticamente o podrás hacerlo tu manualmente si sólo hay un pequeño número de participantes, aunque no es lo más recomendable, pues recopilar uno a uno todos los comentarios, contarlos… puede ser una tarea tediosa. Tampoco parecer lo más transparente el que se pueda elegir de forma manual al ganador.

Lo mejor a la hora de elegir los ganadores por comentarios, likes, etc es utilizar un servicio neutral e independiente como You to Gift, lo que dará garantía y seguridad a los participantes, que podrán comprobar que se han cumplido las normas y el ganador ha sido elegido de forma aleatoria.

YouTo Gift

Concesión del premio y resumen de los resultados

Una muy buena idea puede ser la de realizar una retransmisión en directo de cómo se eligen los ganadores. Esto otorgará todavía más transparencia al proceso. Puedes hacer una grabación, añadir una Story en Instagram para felicitar a los premiados… y pídeles que te escriban por Direct para ponerte en contacto con ellos.

Cuando lo hagan, negocia la entrega del premio (pídele que publique algún contenido o fotografía cuando lo reciba, que suba alguna historia)… y por supuesto, trata de que mencione también el perfil de tu marca. Esto servirá para otorgar relevancia al certamen y dar credibilidad de su desarrollo, pues los demás verán que hay un ganador detrás del concurso y que es real.

Escoger el ganador por comentarios usando Youtogift

Si vas a organizar un concurso en Instagram y quieres determinar a los ganadores a través de los comentarios, nuestra recomendación es que emplees un servicio como You To Gift, el más recomendado, pues te permitirá gestionar todo de manera sencilla y ahorrando mucho tiempo.

Tiene muchas ventajas. Por ejemplo, es un programa seguro de utilizar, que no solicita autorizaciones especiales, registros, acceso a los datos en Instagram… Nada de eso es necesario. Tan sólo hay que incluir un enlace a la publicación que tiene los comentarios y establecer unas variables para seleccionar al usuario ganador.

Además, no sólo se puede escoger al ganador por los comentarios, sino por muchos otros criterios, como los likes o los seguidores que se mencionen. No hay límite de cantidad y toda la información se puede exportar en Excel o formato CSV.

Se trata de un programa en el que puedes confiar, pues recopila todos los participantes, comentarios…  y se proporciona un enlace para que cualquier participante pueda comprobar la veracidad del proceso. ¡Y todo ello gratis! Los primeros sorteos que se hacen son gratuitos al descargarse la app de You to Gift desde la Apple Store o desde Google Play Store.

Concurso You to Gift

Cómo elegir paso a paso a un ganador por los comentarios en Instagram con «You to Gift»

Te vamos a explicar, paso a paso, cómo puedes elegir un ganador por los comentarios en Instagram a través de esta aplicación.

Paso 1. Tan sólo tienes que seleccionar el botón «Elija un ganador» en la página principal del sitio. Puedes hacerlo para Instagram o para YouTube, dependiendo dónde desarrolles el sorteo.

Paso 1

Paso 2. Pega el enlace a la publicación con el concurso y haga clic en “Buscar”

Paso 2

Paso 3. Ahora decide cómo seleccionarás al ganador: todos los comentarios se tienen en cuenta de forma predeterminada y puedes señalar que se tengan en cuenta por autor (uno por cada uno) o por los likes que reciben… Puedes activar en el segundo bloque como condición indispensable la verificación por suscripción y likes. Ahora sólo tienes que señalar cuántos ganadores se elegirán y pulsar «Elegir un ganador».

Paso 3

Paso 4. La aplicación hará todo el trabajo por tí y te llevará a la página de selección de ganadores. Ahora pulsa «Elegir un ganador» para activar el número aleatorio del ganador. Será generado al azar con su nombre de usuarios y avatar.

Paso 4

Paso 5

Paso 5. You to Gift verificará la suscripción y los likes, para comprobar que el usuario ha cumplido con las reglas establecidas en el concurso. Si no lo hiciera, se podrá repetir el proceso para seleccionar un nuevo ganador. Podrás ver todos los comentarios del ganador en «Ver comentarios de los participantes».

Paso 6

Paso 7

Paso 6. Elegidos los ganadores, puedes finalizar el sorteo pulsando en «Completa el regalo». Todos los resultados estarán disponibles en archivos Excel y CSV. Se proporcionarán datos e imágenes de los ganadores para poder publicarlos.

Paso 8

Conclusión

Si quieres organizar sorteos en Instagram y seleccionar a los ganadores por los comentarios -o cualquier otro criterio- esta es sin duda la mejor aplicación. El servicio automatizado de You to Gift te ayudará considerablemente en tu tarea, pues gestionará la base de datos de los participantes, le otorgará de forma aleatoria un número a cada uno de ellos (o a cada participación que generen) y elegirá al ganador. Todo de forma transparente.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.