Cómo esconder imágenes y vídeos en la galería del iPhone o iPad
Todas las fotografías y vídeos que se captan con un iPhone o un iPad, más aquellos que se reciben (por email, desde plataformas de mensajería…) o se guardan, quedan almacenados en la galería del dispositivo. Aunque pueden crearse álbumes temáticos y pueden buscarse según criterios de geoposicionamiento, por defecto quedan almacenados siguiendo un criterio estrictamente cronológico en la carpeta «Recientes».
El álbum «Oculto» en la Fototeca del iPhone permite mantener imágenes y vídeos fuera de miradas indiscretas al repasar la Galería
Pero puede suceder que, por diversas razones, se prefiera mantener algunos de estos contenidos ocultos. El caso más habitual sería el de fotografías o vídeos de carácter privado o con contenidos explícitos que sea preferible que ni siquiera aparezcan como miniaturas junto con el resto de imágenes. Esto evitará que, por ejemplo, al buscar una imagen para mostrar a alguien también puedan descubrirse estos otros contenidos.
iOS, el sistema operativo de Apple para sus iPhone, así como iPadOS, su equivalente para los tablets iPad, cuenta con una función que facilita esta tarea sin tener que recurrir a apps de terceros o a plataformas de almacenamiento en la Nube. Y además es una herramienta muy efectiva puesto que cuando se retira una imagen de la Galería para ocultarla ni siquiera aparece en la carpeta de «Recientes».
El procedimiento es bien sencillo:
-Elegir la fotografía o vídeo que se desea ocultar. Además de hacerlo individualmente también puede hacerse con varios contenidos de manera simultánea.
-Pulsar sobre el icono de «Compartir» (el dibujo de la caja con la flecha que indica hacia arriba) que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla).
-Seleccionar la opción «Ocultar» (icono con un ojo tachado).
-Confirmar pulsando sobre la opción «Ocultar foto»
Desde ese momento la imagen o el vídeo quedará disponible únicamente accediendo a través del álbum «Oculto», identificado con el icono que muestra un ojo tachado. Este álbum aparece en la parte inferior de la pestaña «Álbumes» de la fototeca, dentro de la sección «Utilidades».
Por último, si en alguna ocasión se desea recuperar alguno de los contenidos guardados como ocultos bastará con acceder al álbum «Oculto», seleccionar la imagen o vídeo, pulsar en el icono «Compartir» y seleccionar la opción «Mostrar».