Cómo escribir caracteres especiales en ordenadores Mac
Los caracteres especiales o marcas diacríticas pueden ser a veces un dolor de cabeza por tratarse de letras específicas de otros idiomas que no siempre están disponibles con algo tan simple como apretar una tecla en el ordenador.
El visor de teclado facilita el acceso a los caracteres especiales
Acentos circunflejos, diéresis, cedillas, barras atravesando vocales… o algo tan propio del idioma español como la letra ñ que resultan imposibles de obtener de manera sencilla, salvo que se conozca el atajo de teclado para conseguirlo, en este caso en los ordenadores del entorno Mac.
El primer método es tal vez el más sencillo: mantener apretada unos segundos la tecla de la letra en la que necesitemos añadir esa marca diacrítica. Aparecerá un pequeño menú con las posibilidades disponibles. Debajo de cada una aparece un número, y al pulsar dicho número en el teclado será esa la letra que se incorpore al texto.
Como ejemplo, si necesitamos escribir una letra ä el procedimiento consistirá en mantener pulsada la tecla a durante un par de segundos hasta que aparezca el menú en el que se aprecia que bajo la letra que necesitamos teclear aparece el número 4. Pulsando la tecla correspondiente a dicho número quedará escrito ese carácter especial.
Pero no es ese el único modo y, además, podría suceder que no se sepa a qué tecla está asociado el carácter especial. Y es que algunos de estos caracteres pueden alejarse de las letras especiales de otros idiomas y aproximarse a símbolos de disciplinas científicas como la matemática o la física. En este caso se puede activar en la barra de menú superior un icono que invoque la opción de cambio de teclado.
Se accede siguiendo la ruta Preferencias del Sistema – Teclado – Fuentes de Entrada. A continuación hay que activar la opción Mostrar el Menú Teclado en la Barra de Menús, y desde ese icono quedan disponibles dos opciones de visualización: el teclado de emojis y símbolos o el visor de teclado.
Seleccionando el visor de teclado se muestra en pantalla el teclado que indica a qué tecla corresponden diversos caracteres especiales, y al pulsar dicha tecla conjuntamente con la tecla Opción aparecerá el carácter especial correspondiente.
Hablando de caracteres especiales, precisamente en los ordenadores Mac la tecla llamada Opción es la que situada en la parte inferior izquierda y cuenta con el símbolo ⌥ y la palabra Alt, siendo su función precisamente servir de apoyo para teclear los caracteres especiales (al estilo de la combinación de teclas Alt+Gr en un PC) y facilitar diversos atajos de teclado y acceso a menús especiales.