Cómo escribir la letra Ñ si no está en tu teclado

letra eñe

Si estás utilizando un teclado de ordenador que no incorpora la letra Ñ, porque, por ejemplo, su distribución QWERTY no es en español, sino en inglés, no te preocupes, porque hay forma de poder escribir esta letra incluso si no viene por defecto en el teclado.

Maneras de escribir la Ñ con cualquier teclado

En concreto, existen dos formas de escribir la letra Ñ con un teclado que no la incorpora:

Introduciendo el código de caracteres

Puedes escribir cualquier caracter –incluso emojis– con el teclado introduciendo su código especial. Para hacerlo, has de activar el teclado numérico, pulsar la tecla ALT y teclear el código numérico que corresponda al carácter que quieres incluir. El problema es que no siempre se conocen los caracteres especiales del teclado.

En el caso de la letra Ñ, estos son los códigos que tendrás que incluir, dependiendo si la quieres poner en mayúscula o en minúscula. Recuerda activar el teclado numérico del teclado pulsando la tecla NumLock.

Para escribir la Ñ mayúscula, pulsa la tecla Alt + el código numérico 0209.

Para escribir la Ñ minúscula, pulsa la tecla Alt + el código numérico 0241.

Usando el teclado en pantalla

Si tienes un ordenador Windows, puedes activar el teclado virtual, un teclado digital que incorpora todas las letras y que si empleas el sistema operativo en español incorporará la Ñ.

Para activarlo, solo has de pulsar las teclas Windows y R. Así se activa el recuadro Ejecutar. Introduce «osl» y dale a aceptar.

Otra opción es pulsar la siguiente combinación: las teclas Ctrl + Alt + Del o Supr. Ahí se abrirá el menú de opciones, pulsa sobre el ícono de Accesibilidad en la parte inferior derecha y habilita el Teclado en pantalla.

Cambiando el sistema de entrada de información

Otra manera de tener la tecla Ñ en el teclado, aunque este no la incorpore, y que además quede así para siempre, es cambiar el sistema e entrada de información.

Si tienes el sistema operativo en español (si no es así, configúralo en español) puedes irte a la Configuración del Sistema. Allí ve al apartado «Hora e Idioma» en Escritura, donde podrás configurar que el método de entrada de información sea en español.

Al hacer esto, la tecla de tu teclado que está junto a la letra «L» (donde se situaría la Ñ si fuese un teclado QWERTY en español) pasará escribir una Ñ cada vez que la pulses, en lugar del símbolo que aparezca en el teclado físico.

Copiando y pegando

Una solución fácil y rápida, que puede servirte en cualquier situación si no quieres emplear los códigos especiales es buscar una letra Ñ y copiarla y pegarla en tu ordenador.

Por ejemplo, ve a Google y busca la palabra «Espanol». Como en los resultados de búsqueda aparecerán muchas palabras «Español», tan sólo has de copiar la letra Ñ que aparece y pegarla en el documento donde la quieres emplear, ya sea un doc, un correo electrónico o cualquier otro.

Si lo deseas, puedes pegar la letra Ñ en una nota o un documento guardado en tu ordenador, para acceder a ella fácilmente la próxima vez que quieras pegarla, sin tener que realizar la búsqueda en Internet de una palabra con ñ.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.