Cómo evitar que tu móvil Android te escuche

Cómo evitar que tu móvil Android te escuche

Los asistentes virtuales son una función que actualmente se encuentran presentes en toda clase de artefactos. En móviles y dispositivos para el hogar inteligente, sistemas como Alexa, Siri y el Asistente de Google necesitan mantenerse escuchando constantemente para poder ejecutar acciones a partir de comandos de voz.

El Asistente de Google y otras apps con permiso para operar el micrófono de tu móvil podrían estar socavando tu derecho a la privacidad.

Lo que muchos usuarios no saben es que un dispositivo que siempre escucha sus voces con el objetivo de recopilar datos y mejorar el servicio… también es un elemento que puede suponer un riesgo para la privacidad. Ahora bien, si deseas evitar que tu móvil Android te escuche, no pierdas de vista el siguiente tutorial para inhabilitar el Asistente de Google.

Desactiva el Asistente de Google desde el móvil

– Ingresa al menú de configuraciones de tu smartphone con sistema operativo Android.

– Navega por las opciones de configuración hasta encontrar el apartado «Google».

– Verás una nueva lista de configuraciones. Debes deslizarte hacia abajo para encontrar la pestaña «Configuración para apps de Google».

– En el nuevo listado, debes ubicar el apartado «Búsqueda, Asistente y Voice», el cual debería aparecer como segunda opción.

– Ahora, tendrás que descender hasta dar con la opción «Voz», la cual podrás identificar por el icono del micrófono.

– Al final de esta nueva lista de opciones, deberías poder encontrar la pestaña «Voice Match», tócala.

– Podrás apreciar el símbolo del Asistente de Google.

– Para desactivar el asistente virtual, oprime el interruptor a la derecha. Podrás estar seguro de haberlo inhabilitado observando si la opción queda atenuada y el interruptor se torna gris.

Entre las opciones que podrás encontrar en el apartado de Hey Google y Voice Match también aparece el botón «Quitar Voice Match de todos los dispositivos». Como indica su nombre, presionándolo podrás desactivar el Asistente de Google en todos los dispositivos donde hayas iniciado sesión y configurado algún comando.

Aplicando este método, sin duda alguna lograrás evitar que tu móvil Android te escuche. Eso si, ten en cuenta que has llevado a cabo este procedimiento si más adelante descubres que el micrófono de tu Android no funciona, pues puede que no se haya estropeado, sólo que lo habías desactivado.

No obstante, debes tener presente que existen múltiples formas para que ciberdelincuentes, compañías y plataformas sociales violenten tu privacidad a través de tu smartphone. En este sentido, te invitamos a repasar nuestra guía para saber si están espiando tu móvil.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.