Principales estafas con criptomonedas que debes evitar [Vídeo]

Hay algo fundamental que no se debe olvidar a la hora de operar con criptos: se trata de dinero. Es la razón principal por la que las personas deciden invertir en Bitcoin u otras criptos y al igual que ocurre en todo lo relacionado con dinero, también es la razón principal que motiva todo tipo de engaños y estafas. En el vídeo de hoy, te contamos cuáles son las estafas más comunes para que las puedas detectar.
https://youtu.be/4feo2j6puQ4
Desde estafas tradicionales, como esquemas piramidales, Ponzi o técnicas de phising, pasando por malware muy sofisticado, las formas en las que los ciberdelincuentes se pueden hacer con criptomonedas ajenas son muchas. Algunas de ellas ni siquiera son ilegales, ya que requieren que la víctima participe de manera voluntaria, como los grupos de pump and dump de los que hablamos en el vídeo.
La propia naturaleza de las criptomonedas -descentralizada y, en su mayor parte, anónima- hace que cuando se ha sido víctima de una estafa sea imposible, o al menos muy difícil, denunciar. Si un ordenador ha sido objeto de, por ejemplo, un ataque de ransomware y el rescate se ha solicitado en criptomonedas, una vez se hayan enviado a una cartera anónima, el rastro se acaba ahí, por lo que la posibilidad de recuperar el dinero de vuelta es inexistente.
La extensión de las criptomonedas entre el público general y su uso exclusivamente digital, las han convertido en uno de los objetivos más atacados en la red. La posibilidad de blanquear las criptos robadas es mucho mayor que si se tratase de dinero tradicional, por lo que no es de extrañar que existan multitud de formas para separar las criptos de sus dueños. Esto se pretende remediar con mayor regulación, pero la intervención estatal en las criptomonedas no siempre funciona.
La regla básica para evitar las estafas es pensar que si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no sea verdad, por lo que ante promesas de retornos de inversión exagerados y, en definitiva, de dinero gratis, lo mejor es huir. Recordad, antes de arriesgar dinero, aunque se trate de poca cantidad, investigad tanto como podáis.