Cómo fijar mensajes en un chat de WhatsApp

WhatsApp en móvil sobre logo

WhatsApp ha incorporado una nueva funcionalidad que permite fijar mensajes en la parte de arriba de una conversación de chat, tanto en las individuales como en los grupos.

La función recuerda a la que poseen otras plataformas sociales, como Facebook o X (antes Twitter) que permiten fijar una publicación en la parte superior del timeline. En WhatsApp, resulta una opción interesante, ya que puede ser la manera de fijar en la parte superior del grupo o de cualquier conversación, un mensaje que sea relevante: por ejemplo, la dirección en la que se celebra la fiesta, la fecha de cumpleaños o ahora que se acercan las fiestas, una felicitación de Navidad para los miembros del grupo.

Desde marzo de 2024 se pueden fijar hasta tres mensajes en los chats de WhatsApp, tanto grupales como individuales.

Se puede fijar cualquier tipo de mensaje: texto, encuestas, imágenes, emojis, etc. Además, todos los mensajes fijados también están cifrados de extremo a extremo.

La opción permite ahorrar tiempo a la hora de encontrar un mensaje importante, o asegurarse de que todos los participantes en una conversación lo lean. La función ya está disponible para los más de 2.000 millones que tienen la aplicación de mensajería instantánea en el mundo.

Si quieres utilizar la opción de fijar comentarios en WhatsApp, aquí te explicamos cómo has de hacer:

Pasos para fijar un mensaje en la parte de arriba de un chat de WhatsApp

Fijar mensaje en chat WhatsApp

Lo primero que has de hacer es asegurarte que tienes instalada la última versión de WhatsApp, pues solo en ella se puede acceder a esta función, al tratarse de un nuevo desarrollo desplegado por la app de mensajería instantánea. Hecho esto, debes seguir los siguientes pasos:

-Entra en un chat individual o de grupo y localiza el mensaje que quieres fijar en la parte superior de la pantalla.

-Pulsa sobre el mensaje manteniendo el dedo sobre la pantalla unos segundos hasta que aparezca un menú emergente. Ahí verás la opción «Fijar» en el menú, que se identifica con un icono de una chincheta. Selecciónala.

-Ahora aparecerá un mensaje que te permitirá elegir la duración por la que quieres que ese mensaje quede fijado. Puedes elegir entre 24 horas, 7 días y 30 días, aunque la opción predeterminada -y que aplicará si no seleccionas nada- es de 7 días.

Cuando pase el periodo seleccionado, el mensaje dejará de aparecer fijado y simplemente permanecerá en el interior de la conversación.

Puedes fijar hasta tres mensajes tanto en los chats individuales como en los de grupo. Cuando superes el máximo, tendrás que desfijar un mensaje (manteniendo el dedo pulsado sobre él) para poder publicar uno nuevo en la parte superior de la conversación.

Ten en cuenta que, en los chats de grupo, los administradores pueden elegir si todos los miembros -o solo ellos- pueden fijar un mensaje en la parte superior. Esta puede ser la razón por la que no estés pudiendo fijar un mensaje en un chat grupal. Si es así, tienes que hablar con el administrador del grupo si quieres que te de permiso.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.