Cómo funciona el algoritmo secreto de TikTok

Móvil descargas TikTok

El secreto sobre el método que emplea la plataforma social TikTok para determinar qué vídeos son más populares y cuáles decide mostrar con mayor asiduidad a sus usuarios ha sido desvelado tras una ardua investigación periodística.

TikTok prioriza el tiempo que el usuario pasa viendo vídeos, aunque no los comparta

Según un informe elaborado por el Wall Street Journal, la app de TikTok rastrea el tiempo que el usuario pasa viendo vídeos, incluso aunque no llegue a compartirlos, con lo que no sería tan relevante el hecho de marcarlos como favoritos o redistribuirlos desde el perfil propio. La plataforma analiza el comportamiento del usuario y tiene en cuenta si hay vídeos que se reproducen varias veces (síntoma de que al usuario le ha interesado mucho).

La app, que ya ha alcanzado la cifra de 3.000 millones de descargas en todo el mundo y ha añadido novedades como el aumento en la duración de los vídeos que los usuarios pueden publicar, consigue con este análisis del uso de la plataforma ofrecer un contenido específicamente diseñado para los gustos del usuario bajo el epígrafe «Para Ti», compuesto por una corriente ininterrumpida de vídeos personalizados según sus intereses. El algoritmo tiene en cuenta la configuración de la propia cuenta y del dispositivo, la información proporcionada por el vídeo y las interacciones y el comportamiento del usuario en relación a su consumo previo de los contenidos.

En estos apartados se tiene en cuenta si, por ejemplo, el usuario contempla hasta el final los vídeos de mayor duración o si interrumpe la reproducción antes de que concluyan, al mismo tiempo que si le interesan vídeos de creadores de su propio país o de otras ubicaciones.

Para descubrir el funcionamiento de este algoritmo se ha llevado a cabo un concienzudo proceso de creación de cuentas falsas desde las que se ha investigado el modo de funcionamiento de la app en función del uso, llegando a esta conclusión de que resulta más relevante el tiempo que se pasa viendo los vídeos (y qué tipo de vídeos se contemplan) que las interacciones sociales.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.