Cómo funciona el ránking de búsqueda universal de Google

Desde que en 2007 Google implementase el ranking de búsqueda universal, los resultados que se muestran en las SERP son cada vez más útiles y más ricas, ya que no solo muestran resultados en forma de enlaces, sino que también nos ofrecen imágenes, vídeos, noticias y hasta resultados en forma de reseñas y de señas a través de Google Maps.
El algoritmo de posicionamiento universal de Google puntúa más de 200 factores diferentes antes de posicionar una página web en su ranking.
En este sentido, hay una pregunta que se hace cualquier usuario que trabaje con Google y es, ¿cómo funcionan los factores del ranking de búsqueda universal de Google? En primer lugar, hay un gran número de factores que afectan a la clasificación. Hace años, Google publicó una guía en la que indicaba que existían más de 200 factores, sin embargo, con la implementación de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático, estos factores han cambiado significativamente.
Google ha señalado que todos los factores se incluyen en siete grandes grupos como: «Temática», «RankBrain», «Velocidad de Página», etc. Cada uno de estos grupos está formado por muchos factores que Google calcula por separado para ofrecer una puntuación a cada uno de ellos. Finalmente, se multiplican las puntuaciones de cada uno de los grupos para obtener una puntuación final, que es la que se utiliza para posicionar el contenido.
El número obtenido es muy alto, algo que se ha hecho a propósito, ya que de esta forma Google puede añadir nuevos factores sin tener que introducir cambios a la forma en que calcula el ranking. Al mismo tiempo, el hecho de que el cálculo final se realice mediante esta multiplicación, permite que cualquier puntuación inferior a uno perjudicará seriamente a la puntuación final, sin importar que el resto de puntuaciones sean muy altas.
Este sistema premia a las páginas que tienen buenas puntuaciones en todos los ámbitos. Las páginas que tienen buenos resultados en algunos factores, pero malos en otros, siempre tendrán problemas. Finalmente, un enfoque equilibrado siempre gana.
Google refina los resultados antes de posicionar las páginas web
Los mejores diez resultados se envían a un segundo algoritmo que está diseñado para refinar la clasificación y eliminar cualquier resultado inaceptable que se haya colado en la red. Los factores que se tienen en cuenta aquí son diferentes, ya que están enfocados a casos muy particulares. En este caso, el nuevo cálculo puede aumentar o disminuir una posición.