Cómo funciona la herramienta para eliminar enlaces de Google

Google capacitaciones digitales

John Mueller, experto en SEO de Google, ha explicado en una charla con usuarios a través de Twitter cómo funciona la herramienta de eliminación de enlaces URL Removal Tool de la compañía y por qué, según señalaban algunos usuarios, no estaba funcionando correctamente en los últimos meses.

La herramienta de eliminación de enlaces de Google Search Console oculta temporalmente una URL, pero no la elimina por completo de la indexación en Google.

La explicación que Mueller ofreció se enmarca en el contexto de una pregunta sobre un sitio web que había sufrido un hackeo, por el que generaba varias páginas web de spam en idioma japonés. En la conversación, el usuario explica que, una vez recuperado el control de la página y tras haber limpiado el código de la página web, utilizaron la herramienta de eliminación de enlaces de Google para borrar todas las URL creadas por las páginas spam. Sin embargo, los resultados de búsqueda de Google seguían mostrando estas páginas con mensajes de error 404, lo que estaba perjudicando al SEO de la misma.

A continuación, se muestran los tuits en los que se desarrolla la conversación y donde el usuario @DigitalSearchIN explica el caso del hackeo y pregunta a Mueller por qué Google sigue mostrando las páginas con el error 404 a pesar de que estas fueron eliminadas mediante la herramienta URL Removal Tool:

En su respuesta, Mueller explicó al usuario que la herramienta URL Removal Tool de Search Console no borra por completo las páginas del índice de Google, sino que las oculta temporalmente hasta que el motor de búsqueda vuelve a analizar la página y realiza una nueva indexación de su contenido. Por tanto, al utilizar esta herramienta no se elimina la indexación, aunque al quedar marcada Google no la muestra en sus búsquedas a los usuarios.

A continuación, el tuit con la respuesta de Mueller:

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.