Cómo funciona la mensajería RCS

Qué es la mensajería RCS

El RCS (Rich Communication Services o Servicios de Comunicación Sofisticados), es un protocolo de mensajería que presenta algunas mejoras frente a los SMS tradicionales del móvil.

Una de las principales ventajas de este sistema de mensajería es que permite enviar mensajes de hasta 250.000 caracteres, mientras que los SMS tradicionales solo soportan 160 caracteres. Además, los mensajes enviados a través de RCS soportan el envío y la recepción de contenido multimedia, así como archivos GIF de alta resolución, fotos, vídeos, etc.

De la misma manera, también aceptan el envío de distintos tipos de archivos, como PDF, Word y hojas de cálculo con un peso de hasta 10 MB. El RCS también permite enviar mapas, navegadores y aplicaciones a través de la plataforma. Además, ofrece la posibilidad de crear chats grupales para hablar con varios contactos al mismo tiempo sin necesitar una app de terceros.

En el ámbito empresarial, permite una mayor comunicación con los clientes, al posibilitar, entre otras funciones, el envío de acuses de recibo o la entrega de albaranes.

La seguridad es otro ámbito que mejora con este protocolo, ya que el RCS incorpora cifrado de extremo a extremo para garantizar que la información que remitas solo sea leída por el destinatario.

Se calcula que emplean el servicio más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, una cifra todavía reducida en comparación con los que, por ejemplo, emplean WhatsApp (más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo).

Cómo utilizar la mensajería RCS

Para poder emplear la mensajería RCS necesitas dos cosas: que tu operadora de telefonía móvil ofrezca el servicio y que tu dispositivo móvil también sea compatible con mensajería RCS.

En la actualidad, más de 55 operadoras de telefonía móvil de todo el mundo emplean el protocolo de mensajería RCS. En España, las principales operadoras, Movistar, Vodafone y Orange cuentan con el servicio.

Dado que RCS es un sistema de mensajería instantánea impulsado por Google, todos los móviles Android tienen acceso al servicio. Puedes emplear la mensajería RCS a través de la app «Mensajes» de Google, que viene instalada de fábrica en los móviles Android.

Si no es así, la puedes descargar en Google Play Store. También puedes utilizar cualquier otro cliente de mensajería RCS, como por ejemplo «Samsung Mensajes» en los móviles de marca Samsung.

Cabe destacar que el protocolo RCS no se encuentra disponible en iOS, puesto que iMessage (la app de mensajería de Apple) ofrece ventajas similares y RCS ha sido impulsado por Google. Apple prefirió no adherirse al protocolo de su rival.

Cómo habilitar el protocolo RCS en la app «Mensajes» de Google

Habilitar el RCS en Mensajes de Google es un proceso sencillo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

-Ingresa en la app y presiona la foto de tu perfil que se encuentra en el ángulo superior derecho.

-Toca “Configuración de Mensajes”

-Accede a “Chats RCS” y selecciona “Activar chats RCS”.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.