Cómo ganarse la confianza de los seguidores en redes sociales

Consejos confianza seguidores

La base de cualquier relación entre varias personas es la confianza. Eso ocurre en la vida 1.0 con tus amigos, tu pareja, tu familia, tu jefe… y también en Internet y en las redes sociales.

Las comunidades de seguidores están compuestas por personas que tienen intereses en común y que interactúan entre sí en una plataforma digital. Sin ese nexo de confianza, la relación que se establece al dar «me gusta» a una Página o perfil, se acabará rompiendo.

Por eso es necesario cuidar la relación con los seguidores, sea en la red social que sea. Además de crear contenidos relevantes para tus plataformas digitales -o las de tu empresa- tendrás que esforzarte en hacer más fuertes las relaciones con tus seguidores, basándote sobre todo en tres ingredientes fundamentales: la comunicación, la honestidad y la transparencia.

Para ayudarte en la tarea, aquí encontrarás una serie de consejos que te servirán para ganarte la confianza de tus seguidores y mantenerla en el tiempo.

Cómo establecer lazos de confianza con los ‘followers’

-Define el interés común. Centrar el tema en torno al cual girará la comunidad permitirá a los miembros y nuevos seguidores entender rápidamente si tenéis intereses en común. Abordarles con otras cuestiones fuera del tema seleccionado podría hacerles sentir incómodos o que perdieran el interés en la comunidad.

-Horizontalidad. Las relaciones que se generan en la comunidad de seguidores han de ser completamente horizontales, de igual a igual, entre personas que comparten un interés concreto. No importa quién sea el administrador o el creador de la comunidad. Todos los miembros tienen su valía y su peso dentro de la comunidad, y sus aportaciones han de ser agradecidas y tenidas en cuenta.

-Bidireccionalidad. En este sentido, no tener en cuenta las opiniones y aportaciones de los seguidores significaría que la comunicación fluye en solo una dirección. Sin embargo, en redes sociales ha de ser bidireccional, en los dos sentidos, si quieres ganarte la confianza de tus seguidores.

-Promueve la comunicación. Si no surge de manera natural, esfuérzate por promover la interacción y la conversación. Responde a los comentarios recibidos y motiva la conversación entre los propios miembros d ella comunidad.

-Comparte contenido de calidad. Desarrollar una estrategia de contenido interesante y de valor te permitirá diferenciarte de otras comunidades y aportar a los seguidores motivos para seguirte y para conversar entre ellos.

-Constancia. Publica periódicamente e interactúa habitualmente con los seguidores, para que tus perfiles se mantengan vivos, dando razones a los usuarios para formar parte de la comunidad.

-Diferénciate. Trata de aportar algo que no ofrecen los demás. Tu propuesta de valor es la clave para convertirlo en eje fundamental de las relaciones que se establecen en la comunidad. Se cercano y refuerza el vínculo con los seguidores.

-Agradece. Valora siempre cualquier aportación que hagan los miembros de la comunidad a la misma. Hazles saber lo importantes que son para tí y para el resto de personas, reconociendo en todo momento sus acciones, dando las gracias.

-Honestidad. Posiblemente, el principio más importante. Se siempre claro en las comunicaciones, evitando cualquier engaño, media verdad o intereses ocultos. La transparencia y la honestidad son la clave de cualquier relación de confianza.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.