¿Cómo ha cambiado Hummingbird las búsquedas en Google?

Hummingbird portada

La actualización de Google Hummingbird se activó en agosto de 2013 y ha sido, hasta el momento, la que ha introducido más cambios al algoritmo, llegando a ser descrita como una «reescritura total» del algoritmo.

A pesar de que la actualización Hummingbird fue de gran magnitud, el efecto de sus cambios fue tan sutil que la actualización pasó casi desapercibida.

La actualización se llamó Hummingbird porque los cambios hacían que el algoritmo de Google fuera más preciso y rápido. De esta forma, Google pasa de comparar las palabras clave de una consulta con las palabras clave de una página web, lo que hizo que Google se volviera más preciso a la hora de mostrar las páginas que coincidían con el tema de la búsqueda.

¿En qué se diferenciaba Hummingbird de otros algoritmos como Panda o Penguin? La principal diferencia es que no se trata de un algoritmo nuevo, sino que ha sido una reescritura total del algoritmo principal.

Uno de los objetivos de la reescritura era hacer que el algoritmo principal fuera más capaz de hacer que las consultas coincidieran con las páginas web, así como de manejar las consultas de búsqueda conversacional más largas.

¿Cómo cambió las búsquedas Hummingbird?

Uno de los principales cambios que introdujo Hummingbird fue la implementación de un tratamiento natural del lenguaje.

El nuevo algoritmo hizo que las consultas de búsqueda conversacionales largas fueran comprensibles para el motor de búsqueda. Por ejemplo, después de la reescritura del algoritmo, en algunas consultas el motor es capaz de ignorar algunas palabras para entender mejor el significado de la búsqueda.

En este sentido, antes de Hummingbird, Google intentaba mostrar una página web por cada una de las palabras que formasen las consultas. Sin embargo, tras el cambio, Google ignoraba aquellas palabras que no tuvieran importancia para el significado de las búsquedas y se centraba solo en aquellas que sí eran relevantes para ofrecer un resultado.

Otra forma en la que cambió las búsquedas, es que introdujo un sistema de reescritura, utilizando técnicas como la expansión de consultas. Para ello, utilizaba sinónimos y palabras con significados similares.

Hummingbird también dejó de hacer coincidir exactamente las palabras clave de las consultas de búsquedas con las palabras clave de las páginas web.

Por otra parte, uno de los principales cambios que introdujo este cambio de algoritmo fue la llegada de las palabras clave de cola larga. Con este cambio, estas frases clave cobraron importancia, mejorando la forma en la que hacemos las búsquedas y también en la que Google muestra los resutlados.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.