¿Cómo ha cambiado Internet el periodismo?

Conexión a Internet

Internet y las redes sociales han hecho evolucionar el periodismo. Ahora hablamos de Periodismo 2.0, de Periodismo Digital… como si de una nueva rama de la profesión se tratase, pero no es más que una nueva evolución de esta profesión tan cambiante, a la que hay que saber adaptarse con la mayor velocidad.

Como decía Rosalía Lloret en una reciente entrevista concedida a TreceBits, en Internet está el futuro del periodismo. Pero también el presente, puesto que ya la está cambiando. La red de agencias independientes de relaciones públicas Oriella ha realizado un estudio que ofrece importantes conclusiones.

Señala por ejemplo que las fuentes más importantes para los periodistas son otras. Hasta el año pasado, concedíamos la mayor relevancia a las notas de prensa, pero ahora los portavoces de la empresa y las agencias de noticias ya son consideradas más importantes.

En cuanto al uso de Internet. El 55% de los periodistas asegura que utiliza las redes sociales como fuente de noticias, fiándose de las cuentas que ya conoce. El 26% utiliza incluso emplea cuentas en redes sociles que no conoce como fuente.

El 43% de los periodistas utiliza a los usuarios de redes sociales en los que confía para contrastar las noticias, algo que el 19% hace incluso a través de cuentas con las que no tiene relación.

Otro dato interesante del estudio es que el 40% de los medios de comunicación tienen blogs escritos por periodistas, y el 20% posee bitácoras escritas por el público en general.

El 22% de los medios realiza sus propias infografías y el 36% genera vídeos específicamente para Internet. Además, en un año se ha duplicado el uso de vídeo y ha crecido un 25% el número de medios que ofrecen contenidos a través de aplicaciones móviles.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.