Cómo hacer un análisis DAFO para Social Media

Análisis DAFO social media

Quizá has oido hablar de los análisis DAFO, un término muy utilizado en marketing que permite dibujar con certeza la situación actual de una empresa o institución. Se trata de una especie de radiografía que ayuda a conocer la situación en la que se encuentra internamente, sus debilidades y fortalezas, así como factores externos como amenazas y oportunidades que se le presentan.

En el ámbito de las redes sociales, la elaboración de un análisis DAFO es tremendamente útil durante la creación del Plan de Social Media, en la fase inicial de planificación, para conocer la situación de la compañía en los medios sociales y sus necesidades.

Fases para elaborar un análisis DAFO en Social Media

Realizar un análisis DAFO en Social Media permitirá plasmar la estrategia de la compañía en las redes sociales. Se compone de estos cuatro pasos:

– Definir las debilidades. Se deben tener en cuenta los problemas internos de la compañía, así como identificar qué situaciones dificultan el desarrollo del negocio. Al definirlos, se podrá orientar la presencia en redes sociales hacia la resolución de esas debilidades.

De la misma manera, se deben definir las debilidades específicas en redes sociales. Por ejemplo, si se ha elegido al Community Manager adecuado, si se podrá dedicar el tiempo necesario a la gestión de las redes sociales, etcétera.

– Identificar las amenazas. Así podrás anticiparte a las situaciones externas a la compañía que puedan perjudicar su desarrollo en general y en las redes sociales. Por ejemplo, una crisis económica en general o el cierre de una red social en la que se tenía presencia.

– Reconocer las fortalezas. Aquí se han de indicar los puntos fuertes de la compañía, lo que la hace única y distinta a la competencia. Por ejemplo, si se ofrece un servicio de atención al cliente durante las 24 horas, los 7 días de la semana.

– Señalar las oportunidades. Identificar aquello que puede ayudar a lograr los objetivos en las redes sociales. Por ejemplo, el lanzamiento de una nueva plataforma social en la que puede posicionarse si se abre el perfil antes que la competencia, etcétera.

Representación gráfica del análisis DAFO

La representación gráfica del análisis DAFO suele plantearse en forma de cuadrante de barras. En cada una de las cuatro partes generadas se deberían indicar los distintos elementos identificados.

Cuadrante DAFO en redes sociales

Esta radiografía permitirá ver la situación de la compañía, en general y más en concreto en las redes sociales. Esto nos ayudará a maximizar las oportunidades y fortalezas. Por otra parte, también proporcionará pistas estratégicas para luchar contra las amenazas y debilidades que se presentan.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.