Cómo hacer una campaña de publicidad en Instagram

Reel del año de Instagram

Instagram cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo y puede ser una opción perfecta para llevar a tus clientes y potenciales clientes tus mensajes y contenidos.

Instagram permite crear campañas publicitarias con una inversión mínima

La red social incorporó la publicidad en 2015 y son muchos los formatos publicitarios que, desde entonces, pone a disposición de las empresas y de cualquier persona que quiera anunciarse en ella. En este artículo entenderás, de forma fácil, qué tienes que hacer para poner una campaña de publicidad en Instagram y cómo puedes llevarla a cabo.

Los anuncios aparecerán a cada usuario en su feed de actualizaciones. Al realizar tu campaña de publicidad en Instagram, podrás seleccionar el público al que quieres que le aparezcan esos contenidos entre las publicaciones que se le muestran en el feed (o también en otros emplazamientos como, por ejemplo, las Stories).

Instagram tiene en cuenta los patrones de comportamiento de los usuarios y las preferencias que ellos determinan a la hora de mostrarles anuncios y considerarlos parte de tu público objetivo o no. Por ejemplo, si determinas que se le muestre tu anuncio a los usuarios fanáticos de los coches, la compañía seleccionará a los usuarios que siguen marcas de coches, que interactúan con ellas, no sólo en Instagram sino también en Facebook o incluso en otras páginas web que hayan visitado y a cuyo historial de navegación se haya dado acceso.

Formatos publicitarios en Instagram

Instagram identifica cualquier contenido que forme parte de una campaña de publicidad con la palabra «Publicidad», para que el usuario sepa que se trata de una publicación que alguien ha pagado para que le sea mostrada. Hay distintos tipos de formatos:

-Publicidad en imagen. Se trata de una fotografía creada especialmente para poner publicidad en Instagram. Puede contener texto, pero no ha de superar el 20% del total de la superficie de la imagen.

-Vídeos. Con una duración de hasta 60 segundos.

-Carrusel. El carrusel en Instagram es un formato que permite incluir hasta 10 fotografías o vídeos en un único anuncio.

-Historias. En las Stories de Instagram también se pueden incluir anuncios publicitarios, tanto imágenes como vídeos de hasta 15 segundos de duración.

Cómo incluir un anuncio en Instagram

Para añadir un anuncio en Instagram tienes que tener una cuenta de empresa o de creador vinculada a una cuenta en Facebook. La publicidad en Instagram se gestiona desde la misma Página de Facebook. En el apartado de «Configuración» de esta debes tener vinculada la cuenta de Instagram.

Hecho esto, desde la Plataforma de Anuncios de Facebook sólo tendrás que pulsar en «Crear un nuevo anuncio» y seguir los pasos siguientes.

Por ejemplo, tendrás que elegir el objetivo que deseas conseguir y segmentar el público al que deseas que se muestre tu anuncio. Puedes seleccionar que la segmentación se realice de forma automática (por ejemplo, para todos tus seguidores) o indicar datos demográficos, geográficos, sociopersonales, etcétera. Así podrás determinar a qué personas deseas que se les muestre el anuncio.

Podrás seleccionar también dónde deseas que se muestren los anuncios en Instagram (en el móvil y en el ordenador) y si sólo deseas que se muestren en esta red social (no tendrás que seleccionar o tendrás que desactivar la opción de Facebook, por ejemplo)

Al seleccionar Instagram, también podrás elegir si quieres que el contenido se muestre en el feed de actualizaciones de los usuarios o también en las Historias. Esto es básico porque cada formato tiene sus propias dimensiones y características, por lo que si subes una imagen en vertical, no se verá de forma adecuada en las historias, recuérdalo.

Hecho esto, tendrás que seleccionar el precio total que quieres gastar en tu campaña de publicidad o seleccionar un precio máximo diario. Tendrás que establecer también el día de inicio y de fin de tu anuncio.

Una vez que has seleccionado todas las opciones, podrás seleccionar la publicación para tu anuncio y subir la imagen, vídeo, etcétera que deseas que incluya. También podrás incluir un texto que acompañará al anuncio. De la misma manera, debes indicar la dirección web a la que quieres que se dirija a los usuarios que pulsen sobre tu anuncio o sobre su botón de llamada a la acción (ejemplo «más información») que también tendrás que definir.

Promocionar un contenido en Instagram

Si no quieres crear un anuncio específico en Instagram y lo que deseas es promocionar un contenido que has publicado en tu cuenta, puedes hacerlo fácilmente desde la propia app de la red social.

Para ello, siempre que tengas una cuenta de empresa o de creador, tan sólo tendrás que ir a la publicación que deseas promocionar. Ahora debes pulsar sobre el botón «Promocionar» que te aparecerá bajo ella. Tendrás que seleccionar tu objetivo, incluir una llamada a la acción, segmentar tu público, indicar el presupuesto que te quieres gastar… De la misma manera, debes establecer la duración -día de inicio y fin- de la promoción de ese contenido.

Monitorización de la campaña

En ambos casos, Instagram proporciona estadísticas en tiempo real sobre el rendimiento de la campaña. Esto incluye datos como el número de veces que se muestra ese contenido a los usuarios, el número de veces que han pulsado sobre ellos, qué otras acciones han llevado a cabo. Por ejemplo, si han compartido el formato o le han dado a «me gusta», etcétera.

Tener en cuenta esa información permitirá tomar decisiones para futuras campañas publicitarias. Para ello, tendrás que considerar si un determinado anuncio ha logrado el objetivo que nos habíamos propuesto y tener en cuenta cuál era su contenido, cuándo se lanzó, cómo se segmentó la audiencia, etcétera.

Resulta difícil determinar cuándo es mejor publicar un anuncio en Instagram, dar una respuesta válida para todos los anunciantes. Debe ser cada uno de ellos, atendiendo a las características de su publicidad y el rendimiento que obtienen, el que determine cuáles serán sus mejores prácticas.

El tipo de anuncio, la segmentación de la audiencia, el objetivo seleccionado, el producto o servicio que se ofrece, el presupuesto invertido… determinarán el rendimiento de cada campaña. Es por eso que resulta tan importante el ejercicio personalizado de la monitorización.

Aprende también cómo descargar una imagen de Instagram en formato JPG y conoce estas apps imprescindibles para sacar más provecho a Instagram que ya permite subir hasta 10 vídeos y fotos a la vez a las Stories.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.