Cómo hacer dibujos en Microsoft Word

Logo de Microsoft Word sobre fondo blanco

En Microsoft Word, además de escribir y editar textos, también puedes dibujar. Se trata de una función que puedes emplear para dar vida a tus documentos, aportando valor y más información con un formato más llamativo y profesional.

Si necesitas incluir algún dibujo en un texto para resaltar ideas importantes, crear diagramas o simplemente colocarle tu sello personal, aquí tienes una guía para que dibujes en el procesador de textos de Microsoft de forma sencilla y rápida.

Dibuja las formas utilizando Word

Con esta función podrás hacer formas, líneas o crear objetos y emplearlos en tus documentos de Word. Con este paso a paso podrás lograrlo dentro del procesador de textos sin tener que recurrir a apps para dibujar.

-Primero debes abrir un documento de Word y buscar en la franja de herramientas ubicada en la parte superior del procesador la pestaña que dice “Insertar”.

-Busca en el menú que indica “Formas” y presiona sobre ella. El sistema mostrará todas las formas disponibles que puedes utilizar para que trabajes con la de tu preferencia. Puedes elegir líneas, rectángulos, formas básicas, flechas, ecuaciones y otras más.

foto de formas aplicadas en microsoft word

-Selecciona la forma que necesites emplear en tu dibujo presionando en ella.

-Cuando el cursor cambie a un símbolo de cruz entonces ya puedes hacer clic en el documento, lo arrastras un poquito para que se pueda crear la figura, sueltas y ya quedará plasmado.

foto para crear forma

-Para poder trabajar sobre esa forma tienes que presionar sobre la misma dando clic. Automáticamente Word te mostrará en la ventana superior que dice “Formato” con una serie de opciones para cambiar el color, relleno u otros efectos que quieras aplicar y ya quedará listo.

Cómo dibujar de forma manual con Word

Hay otro método para que dibujes en Word y es dibujar libremente. Es decir, tú mismo vas a hacer las figuras que desees. Si bien es cierto que para este paso necesitas tener paciencia, igualmente puedes obtener buenos resultados.

-Abre un documento de Word para que puedas dibujar.

-Ubica en la parte superior del documento la ventana de herramientas y selecciona “Insertar”. Luego tildas en la flecha desplegable donde aparece “Formas”.

foto de forma aplicada de manualmente

-Posiciónate en el menú “formas utilizadas recientemente”, coloca el cursor encima de las formas y selecciona la que dice “Forma libre” para que puedas crear tu propia forma uniendo líneas; o “A mano alzada”, con la cual podrás realizar cualquier dibujo utilizando una especie de pincel o lápiz digital.

-Haz la figura que necesites apoyándote con el cursor. Al concluir, tendrás un dibujo en un propio espacio, lo que te permitirá moverlo o arrastrarlo hacia cualquier lado del documento.

foto de crear dibujos garabatos

-Para editarlo, selecciona el dibujo presionado sobre él. Seguidamente se abrirá el “Formato de forma” en la parte superior de la herramienta que te permitirá efectuar los ajustes que consideres necesarios para dejarlo acabado.

Cómo utilizar las herramientas de dibujo en Word

Otra de las maneras que tienes para dibujar en Word es utilizando la herramienta que posee el procesador que se llama “Dibujar”.

-Abre un documento y ubica la pestaña “Dibujar” en la parte superior y pinchas en ella. Tienes la posibilidad de elegir entre una variedad bolígrafos, lápiz, resaltador o la función Action Pen. La herramienta también ofrece un borrador que sirve para poder afinar mejor el dibujo que está haciendo.

-Elige un color en la herramienta haciendo clic en la flecha que aparece en la esquina inferior derecha. Te aparecerá una paleta de colores en donde podrás elegir el de tu preferencia, permitiéndote seleccionar el grosor de la línea con la que vas a trabajar.

Herramienta "Dibujar" en Word

-Si quieres un color en particular que no observas en la herramienta, entonces seleccionas donde dice “Más colores” y luego eliges el tono utilizando el código RGB o HEX. En este punto, ya es cuestión de que juegues con el editor hasta que consigas el color ideal.

-También puedes utilizar un lienzo de dibujo. Solo tienes que hacer clic en esta opción ubicada en la cinta para que puedas activar un área específica para tu boceto y luego procedes a efectuar el dibujo dentro de ella.

-Al acabar, seleccionas el ícono de flecha grande ubicado en la cinta, justo en el lado izquierdo. De esta manera, podrás mover o cambiar el tamaño de lo que dibujaste.

Ten en cuenta que, en Word puedes dibujar la imagen que sea, desde lo más divertido hasta lo más profesional. Si tienes algunos conocimientos en el área de dibujo o, sencillamente, deseas probar esta accesibilidad, te recomendamos esta herramienta que puede ser de mucha utilidad para que a partir de ahora crees documentos únicos y creativos.

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.