Cómo hacer llamadas de voz WiFi

Cómo conectar WiFi gratis o hotspot público

Cada vez es más común hacer uso de Internet para enviar mensajes de audio o realizar llamadas de voz. Una de las tecnologías que se han desarrollado para mejorar la calidad de las llamadas es la tecnología conocida como VoWiFi o Voz por WiFi. Este tipo de llamadas utilizan la red WiFi disponible para realizar una llamada por voz, pero es necesario un teléfono móvil compatible con la tecnología VoWiFi.

La principal ventaja de las llamadas WiFi es su calidad de sonido

Es importante destacar que las llamadas por WiFi no deben confundirse con tecnologías similares como son las llamadas VoIP o las llamadas VoLTE. Mientras que las llamadas WiFi funcionan a través de la red inalámbrica WLAN, las llamadas VoIP corren en internet, sea red móvil, inalámbrica o por cable. Por otro lado, las llamadas VoLTE emplean las redes móviles 4G para funcionar.

Las llamadas de voz que se efectúan desde los teléfonos móviles emplean la red móvil disponible, ya sea 2G, 3G o, en el caso de VoLTE, 4G. Sin embargo los terminales más modernos permiten aprovechar la cobertura WiFi, de manera que en lugares donde no hay antenas móviles pero sí conexión inalámbrica a Internet se pueden hacer llamadas por Wi-Fi.

Ventajas de las llamadas WiFi

La principal ventaja de las llamadas WiFi es su calidad de sonido, superior a las llamadas por red móvil. Otra ventaja es que son llamadas gratuitas. Aunque muchos operadores ofrecen llamadas ilimitadas a móviles no todo el mundo las tiene a su alcance en su plan de telefonía.

La tercera ventaja es que, a diferencia de las llamadas VoIP, no es necesario instalar aplicaciones en el teléfono. El propio móvil sirve para hacer llamadas de voz por WiFi.

Además este tipo de llamadas sirven para cuando no hay cobertura móvil del operador de telefonía. Aunque las operadoras móviles han extendido sus antenas e instalaciones por la mayoría de ciudades y poblaciones siempre es posible encontrar puntos ciegos en los que hay poca o nula cobertura. Por contra, las conexiones a Internet por cable se han extendido a lugares donde antes no hay ni cobertura móvil ni internet.

Cómo realizar llamadas por VoWiFi

Las distintas operadoras de telefonía han incluido el servicio de VoWiFi, aunque con particularidades que se enumeran a continuación. Recuerda que esta tecnología sólo funciona en terminales compatibles con la misma, por lo que en cada caso habrá que consultar las características del smartphone.

La activación de las llamadas WiFi puede hacerse de una forma muy similar en los dos sistemas operativos mayoritarios en teléfonos móviles:

-iPhone: Siguiendo la ruta “Datos móviles – Llamadas por WiFi”

-Android: A través de la ruta “Ajustes – Llamadas – Llamadas WiFi”.

Los principales operadores de telefonía móvil en España (Movistar, Vodafone, Orange) ofrecen el servicio VoWiFi. No así operadores low cost y OMV (operadores virtuales). En MásMóvil y Digi por el momento tampoco está disponible pero estas operadoras han anunciado su próxima disponibilidad.

Además, si quieres saber cuáles son las contraseñas WiFi que tienes guardadas en tu móvil, te explicamos cómo verlas.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.