Cómo hacer una copia de seguridad con Google Takeout

Borrar el historial de búsqueda de Google

La cuenta de Google alberga tal cantidad de datos que una de las peores pesadillas de sus usuarios es que en algún momento llegasen a perderse. Bien por algún fallo en los servidores o bien por extraviar la contraseña.

Takeout permite seleccionar todos o sólo algunos de los datos de la cuenta de Google de los que hacer una copia de seguridad

Fotografías, correos electrónicos, mensajes, documentos, agenda de contactos, apuntes en el calendario… casi una vida digital inaccesible por un fallo. También podría suceder que, por cambiar de trabajo o de ordenador o dispositivo móvil el usuario se quedase sin acceso a una cuenta y desee guardar copia de todos los documentos y archivos relacionados y hacer una copia de seguridad de la cuenta de usuario de Google, siempre vinculadas a una dirección de correo electrónico de Gmail.

Una contrariedad que, afortunadamente, tiene remedio si se hace una copia de seguridad del contenido de la cuenta de Google gracias a una función específicamente diseñada en la plataforma de Alphabet para esta finalidad: Google Takeout.

Sólo una observación: precisamente en el caso de que la dirección de correo electrónico de Gmail haya sido facilitada por una empresa podría encontrarse con que la función Takeout está desactivada, así que habría que consultar con la propia empresa sobre la posibilidad de efectuar copias de seguridad sobre la cuenta de correo del empleado.

Solventadas estas cuestiones, la forma de llevar a cabo una copia de seguridad de la cuenta de Google es la siguiente:

-Acceder a la dirección web «myaccount.google.com»

-Entrar en el menú «Privacidad y personalización – Gestionar tus datos y privacidad»

-Bajar hasta la sección «Descargar y borrar tus datos»

-Seleccionar «Descargar tus datos»

Esto llevará a la página de Google Takeout, que permitirá los datos específicos a descargar, por ejemplo sólo los correos electrónicos desde Gmail. Por defecto está activada la selección de todos los datos de todas las plataformas, así que habría que desmarcar los de aquellas que no se desee hacer copia de seguridad.

Por descontado, cuantos más datos de más plataformas se activen para descargar este proceso será más largo y ocupará más espacio en el disco duro del dispositivo donde se almacena la información. Google Takeout permite seleccionar la unidad de destino de la copia de seguridad así como el formato de los datos en función de las categorías de los mismos.

En algunas categorías, por ejemplo los correos electrónicos, Takeout permite seleccionar el tipo de emails que se van a almacenar, descartando así los correos promocionales o descargando sólo algunos pertenecientes a categorías específicas.

Por lo que se refiere al destino de los datos, además del propio dispositivo o un disco duro externo Takeout también permite seleccionar que la copia de seguridad se almacene en la Nube en servicios Cloud como Google Drive, Dropbox, OneDrive y similares en un archivo comprimido, o en varios, en función del tamaño del archivo resultante. Otras opciones incluyen fijar copias de seguridad periódicas (cada dos meses, cada año…).

Por otra parte, recuerda que los sistemas operativos también permiten realizar cuentas de seguridad. Así es como debes hacerlo en un sistema operativo Windows, por ejemplo.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.