Cómo identificar al remitente de un SMS
Sucede a menudo, especialmente con los SMS de tipo comercial, que no es posible de primeras saber quién es el remitente del mensaje. Si, por el motivo que sea, necesitas conocer el número de teléfono y la identidad de la persona que te ha hecho llegar ese mensaje, existe un procedimiento para identificar el remitente del SMS.
Si el remitente del SMS ha ocultado su número con un servicio de pago es casi imposible que logres identificar a la persona
Debes saber también que puede ser que el remitente recurra a servicios de pago para ocultar su identidad. Estas herramientas permiten enviar SMS a través de un número falso, o utilizando un nombre que tampoco es real. En caso de que así sea, te será difícil identificar al remitente con estos procesos. Si ha recurrido a estos servicios, es probable que se trate de una estafa como el «smishing».
A continuación, te explicamos las diferentes maneras por las cuales puedes identificar al remitente de un SMS.
-A través de WhatsApp: Copia el número de teléfono que te ha enviado un mensaje y abre un chat de WhatsApp desde la app de mensajería. De ese modo, podrás acceder al perfil del remitente y, si hay suerte, ver su foto y otra información personal. Si el remitente del SMS quiere ocultar su identidad a propósito es posible que este método no funcione, pero siempre se puede intentar.
-Páginas de identificación de números: En la red encontrarás numerosas páginas que ofrecen un servicio de identificación de números de teléfono. Algunas de las páginas más utilizadas y eficaces en este sentido son páginasamarillas.es, muy útil para los SMS de tipo comercial, o listaspam.com. Otras webs de este tipo, en las que encontrarás sobre todo teléfonos de empresas, son whosenumber.info, quiennosllamo.com o quienhallamado.es.
-Google: Recurrir al motor de búsqueda de Google puede ser tal vez lo primero que se nos venga a la cabeza. Al introducir el teléfono en cuestión en el buscador lo más probable es que te encuentres con un montón de información inútil. Sin embargo, puede ser que haya suerte y que encuentres la identidad del número de teléfono que te ha enviado un mensaje.