Cómo impedir que usen sin permiso tus fotos en Instagram Reels

Reels Instagram

En un contexto en el que Instagram ha potenciado tanto los Reels que ya se convierte a ese formato todos los vídeos con una duración inferior a 15 minutos, persiste la posibilidad de que cualquier usuario pueda tomar como base los contenidos de otro sin su permiso para crear su propio contenido.

Los usuarios de Instagram pueden elaborar sus propios Remixes a base de contenidos publicados por otros usuarios sin tener que pedirles permiso

Afortunadamente Instagram ha previsto la posibilidad de bloquear esa capacidad de manera que se pueda evitar que otros usuarios puedan tomar prestadas imágenes ajenas para elaborar sus propios Reels.

Eso sí, para conseguirlo el usuario interesado en bloquear esos préstamos por partes de terceros en sus Remix deberá tomar parte activa y anular esa posibilidad que Instagram configura por defecto como habilitada. El camino para conseguirlo es el siguiente:

-Acceder a la aplicación de Instagram.

-Entrar en el apartado de Configuración.

-Seleccionar la sección de Privacidad.

-Pulsar sobre la opción «Reels y Remix».

En esta sección aparecen distintas opciones entre las que se pueden establecer diferentes grados de limitación al uso que terceros pueden hacer de las imágenes compartidas desde una cuenta de Instagram. Pueden marcarse o desmarcarse aquella que prefiera cada usuario, pero en el caso de los Remixes la que habrá que tenerse en cuenta es la última, donde ser permitirá o no que:

«Cualquier persona cree Reels que incluyan tus vídeos o fotos y los descargue como parte del Remix»

Incluso hay una opción más específica, accesible desde el menú «Más» en cada publicación, para el caso de que se quiera permitir que de manera general puedan utilizarse todas las imágenes publicadas asalvo algunas concretas.

En esa casi habría que acudir de manera individual a cada una de estas imágenes que se quiera preservar de la utilización por terceros. A través del menú «Más» en cada una de ellas puede marcarse de manera que no puedan utilizarla otros creadores de contenido.

Instagram, que ahora permite subir imágenes desde el ordenador, ha asegurado por otra parte que no comparte la ubicación precisa de los usuarios.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.