Cómo imprimir un PDF desde un iPhone o un iPad
Aunque cada vez se utiliza menos el papel (por fortuna para el medio ambiente… y para el bolsillo, al precio que está el toner de las impresoras) a veces no queda más remedio que convertir un documento en formato digital a formato «analógico», impresora mediante.
La herramienta AirPrint comunica de manera inalámbrica el iPhone/iPad con la impresora y permite configurar las opciones de impresión: páginas, color, doble cara…
Y uno de los documentos más socorridos, especialmente en el terreno profesional, son los PDF. Con el PDF se dispone de un tipo de documento con el que cada día resulta más sencillo trabajar, pudiendo crearse y editarse con facilidad desde el propio smartphone o tablet.
Para algunos usuarios el problema puede llegar cuando disponen de dicho documento en su dispositivo móvil y la impresora está conectada a un ordenador y habría que dar el paso intermedio de hacer llegar el documento desde el móvil o el tablet hasta el ordenador al que está conectada la impresora. Un trámite que puede solventarse con rapidez enviando el documento mediante correo electrónico o compartiendo la carpeta donde esté almacenado en la Nube. Pero hay un método aún más sencillo, rápido, eficaz y seguro: imprimir el PDF directamente desde el dispositivo móvil.
Especialmente en el caso de los iPhone y de los iPad en sus respectivos sistema operativos (iOS, iPadOS) existe la herramienta AirPrint, que facilitará esta tarea, aunque conviene aclarar que sólo en el caso de que la impresora disponga de la opción de uso inalámbrico o esté conectada a la misma red a la que pueda conectarse mediante WiFi el iPhone o el iPad donde esté (o desde donde se tenga acceso) al documento en PDF.
La gran mayoría de las impresoras y fotocopiadoras fabricadas en los últimos cinco años (en algunos casos, hasta hace diez años) son compatibles con el estándar AirPrint, por lo que no debería haber demasiado problema en que se establezca la comunicación inalámbrica entre los dispositivos.
Una vez establecida la conexión exitosamente con la red inalámbrica llega el momento de seleccionar el documento en PDF que se desea imprimir. Al pulsar sobre la opción «Compartir» aparecerán varias posibilidades, entre las que se encuentra «Imprimir». Aquí es donde se mostrarán los diversos ajustes que permite AirPrint para comunicarle a la impresora lo que se desea hacer con el documento.
Y es que AirPrint mostrará diversas opciones, que podrán variar en función de las capacidades de la propia impresora. Así se podrá elegir entre el número de copias a imprimir, el rango de páginas a imprimir, si la impresión se lleva a cabo en blanco y negro o color, si se imprime a doble cara o, de nuevo en función de las características de la impresora, habrá opción a elegir entre distintos tipos de papel. Cuando se hayan seleccionado las opciones deseadas bastará con pulsar el botón «Imprimir» y esperar a que salgan las hojas de papel.