Cómo la videoconferencia mejora la gestión de personal en la industria informática

Puede que, recientemente, hayas conseguido un ascenso a una posición gerencial en tu empresa. Aunque estés muy feliz debido a que fuiste reconocido por tus habilidades y logros, tienes una ardua tarea frente a ti. Tienes más de una docena de personas por gestionar y, aún más, personas con las cuales te debes comunicar que se encuentran en sucursales en el extranjero, pero sólo cierta cantidad de tiempo cada día. ¿Qué debe hacer un gerente en ese tipo de situación? Lo mejor que puedes hacer, especialmente, si trabajas en la industria informática, es aprovechar los últimos adelantos de la tecnología. Una de las invenciones más provechosas de los últimos años, son los sistemas de video conferencia. ¿Pero cómo puede una computadora, una cámara, y una configuración de la red, hacer cambios en tu estilo gerencial? Discutiremos eso en este artículo, así que sigue leyendo para descubrir más.
Tienes la capacidad para comunicarte con cada uno de los empleados
Antes, hubiera sido un dolor de cabeza tener que planear una reunión física con cada empleado de tu compañía. Ésto sería casi imposible si tuvieras varias sucursales ubicadas por todo el mundo. Pero si, simplemente, no puedes estar para ellos en persona, entonces la videoconferencia es lo mejor que puedes hacer. El poder hablar directamente con tus empleados, puede ahorrarte muchos esfuerzos, pues de lo contrario tendrías que pasar mucho tiempo redactando y digitando correos electrónicos solo para decirles qué hacer. Ahora, todo lo que tienes que hacer es presionar un botón y hablar directamente a la cámara para darles las instrucciones que necesitan. Eso puede ahorrarte mucho tiempo. Además, tus empleados siempre pueden volver a ver la grabación de tu reunión, en caso de que se sientan que olvidaron cualquier detalle importante.
No tienes que preocuparte por pasarte demasiado en tu presupuesto
A veces, tienes que hacer a un lado tus planes de entrenamiento porque tu departamento, simplemente, no puede permitírselo. No pueden enviar su mejor gente de la sede principal. Para empeorar las cosas, no pueden dar a cualquiera la posibilidad de ofrecer tiempo de entrenamiento adicional. Simplemente, hay muchos proyectos por acabar cualquier día. Con el software BlueJeans de videoconferencia empresarial para equipos informáticos, nunca tendrás que preocuparte por el dinero de nuevo. Según CNBC, algunas empresas pueden ahorrar hasta unos sorporendentes $259 millones anualmente, trasladándose a reuniones virtuales. Eso es porque este tipo de sistemas son generalmente extensibles, lo que significa que puedes ampliar tu plan cuando estés listo para contratar nuevos empleados. También, puedes reducir tu plan en caso de que tengas que despedir a alguien debido a una desaceleración económica. Además, estos planes siempre cuestan mucho menos de lo que tendrías que pagar por alojamiento, viáticos y boletos de avión. También, hay algo que puedes ahorrar y que nunca puede recuperarse, tu tiempo. Si tienes dinero para invertir, puedes incluso utilizarlo para llevar a cabo actividades de afianzamiento de equipos de empleados para poder crear un mejor vínculo con tus subalternos.
Puedes reunirte con tus empleados a un nivel más personal
Aunque los correos electrónicos y los chats pueden ayudar, definitivamente, a levantar la moral de un empleado, no hay nada parecido a poder ver a tu superior cara a cara. Ahora, aunque estes ocupado en una ponencia a cientos de kilómetros de distancia, puedes tomarte el tiempo para comunicarte, personalmente, con tus empleados mediante videoconferencia. Es incluso mucho más personal que las llamadas telefónicas tradicionales, ya que puedes ver las expresiones y los gestos de la otra persona. A la vez, ellos pueden ver e interpretar tu lenguaje corporal también. Eso puede evitar un montón de malentendidos, ya que estos errores de comunicación se producen, generalmente, a través de texto o llamadas. Cuando envías un mensaje a través de medios estrictamente basados en texto o audio, un montón de matices puede perderse en la traducción. Este es un consejo de Forbes: mantén contacto visual con tus empleados directos, mirando a la cámara de vez en cuando. No mantengas los ojos pegados a la pantalla, incluso si estas tratando de leer todas las señales visuales de la otra persona.
Estas son sólo algunas de las muchas maneras en que la videoconferencia puede, realmente, renovar el estilo gerencial de cualquiera. Todo lo que tienes que hacer es ver todas las posibilidades que ofrecen estos sistemas. Luego, trata de pensar en todo tipo de usos para que puedas aprovechar el sistema. Después de todo, de eso se trata estar en la industria informática: identificar problemas y encontrar maneras de resolverlos utilizando la tecnología. Ten en cuenta estas sugerencias, y con seguridad vas a hacer un gran trabajo dirigiendo tu equipo de informática. ¡Haz tu mejor esfuerzo!