Cómo limitar el consumo de datos en un móvil Android

Cambiar iconos android

Aunque la inmensa mayoría de los planes de datos para móviles incluyen la etiqueta «ilimitados», lo cierto es que sí suele haber un límite máximo de consumo a partir del cual, si bien se puede seguir navegando, lo que sucede es que la velocidad se reduce drásticamente. De hecho en algunas ocasiones la navegación en tales circunstancias se convierte en un suplicio que a los más veteranos les retrotrae a los tiempos de los módems de 14.4 Kbps.

El control del consumo permite optimizar el uso del plan de datos y evitar limitaciones en la velocidad de conexión

La alternativa al llegar a ese extremo la ofrecen las propias operadoras en forma de bonos de datos adicionales a unos precios no excesivos pero sí descompensados con la cantidad de gigas de conexión que ofrecen. Pero antes de llegar a esos extremos, y más allá de seguir determinados consejos que permiten ahorrar en el consumo de datos, los usuarios de dispositivos móviles Android disponen de una opción para monitorizar su consumo de datos, además de poder limitarlo.

Ante todo cabe recordar que cada usuario y cada operador puede tener un periodo de facturación distinto, que comienza en un día concreto del mes que habrá que averiguar consultando la propia factura o bien contactando con el operador. Ese dato es clave puesto que es el día en que se reinicia el contador de los datos consumidos y permite calcular durante el resto del mes los días restantes hasta agotar los datos contratados.

Como consejo general, en caso de planes de datos reducidos o que a lo largo del mes se vayan agotando antes de lo deseable se recomienda optimizar la navegación y las descargas de archivos, contenidos, copias de seguridad, streaming… priorizándolas mientras se disponga de conexión WiFi. También por supuesto emplear apps que ayudan a la reducción del consumo de datos.

Para conseguir gestionar el consumo de datos puede recurrirse a distintas aplicaciones que se deben instalar en el dispositivo, pero en el caso de los modelos más modernos y actualizados a las últimas versiones de Android es el propio sistema operativo quien permite solventar la situación.

Seleccionar un tope máximo de datos para el móvil

En primer lugar se puede fijar un límite de datos consumidos que debería ser ligeramente inferior al que se ha contratado. De esta manera, incluso si se llegase a alcanzar ese límite, aún se dispondría de una «reserva» de datos para poder seguir usando la conexión a Internet desde el propio móvil hasta el final del ciclo de facturación. Para ello:

-Acceder a Ajustes.

-Entrar en «Red e Internet-Internet» y pulsar sobre el icono del engranaje junto al nombre del operador.

-Visualizar la cantidad de datos ya consumidos en el actual ciclo de facturación.

-Desplazarse por el menú hasta la parte inferior.

-Seleccionar «Avisos de datos y limitación».

-Entrar en «Ciclo de uso de datos móviles» para comprobar el día en que comienza el ciclo de facturación. Puede estar sincronizado con el fijado por el operador, pero puede modificarse a través de «Ajustes».

-Activar el aviso por consumo de datos, especificando el límite deseado.

Excepto quienes usen versiones muy anteriores de Android (previas a Android 8.0), el propio sistema operativo dispone de un modo automático de ahorro de datos, que se activa cuando no se dispone de cobertura WiFi y desactiva la conexión a Internet de servicios que no se están utilizando de manera activa, de manera que no consumen datos en segundo plano.

Se activa a través de la ruta «Ajustes-Red e Internet-Ahorro de datos».

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.