Cómo medir el ritmo cardíaco con la cámara del móvil

eHealth

La app Google Fit tiene ya disponible una función que permite usar la lente de la cámara trasera de un móvil para monitorizar tanto la frecuencia cardíaca como el ritmo respiratorio. Tanto los móviles iOS como Android pueden hacerlo, aunque el método para cada lectura es diferente.

Google Fit es la app de Google que monitoriza la actividad física y deportiva en dispositivos iOS y Android

Google anunció que la función estaría disponible a inicios de 2021, pero no ha sido hasta un año después cuando se ha lanzado oficialmente.

Para detectar el ritmo cardíaco será necesario que el usuario coloque la yema de un dedo sobre la lente de la cámara trasera, mientras que para la monitorización de la frecuencia respiratoria la cámara tendrá en cuenta los movimientos del pecho, así que habrá que enfocar la cámara hacia esa parte.

Esta lectura de constantes vitales se activa desde el menú «Explorar-Contactos» vitales de la app Google Fit, la aplicación de Google que centraliza el seguimiento de la actividad física y deportiva.

En dicho menú aparecerán (en función de la compatibilidad del modelo de smartphone empleado) las distintas opciones de monitorización: frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria. Para comenzar a medirlas bastará con pulsar sobre el rótulo Empezar en la opción requerida.

En ese momento Google Fit solicitará permiso para emplear la cámara, puesto que las mediciones se efectúan con este componente. En el caso de la medición de la frecuencia cardíaca Google Fit solicita permanecer inmóvil (y en silencio) mientras se coloca el dedo sobre la lente durante unos segundos.

En cuanto a la medición de la frecuencia cardíaca se emplea la cámara frontal, debiendo ubicarse el sujeto dentro de unos recuadros marcados en la pantalla correspondientes con el rostro y el pecho. Google Fit detecta los movimientos en ambas partes, a partir de lo cual calcula el número de veces que se respira por minuto.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.