Cómo mejorar la velocidad del router
La velocidad de conexión que puede brindarte tu router Wi-Fi depende de diversos factores. Entre estos destaca el lugar donde se encuentra el router, el tipo de tecnología que utiliza (Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6), la interferencia que pueden producir otros dispositivos cercanos, etc.
Puedes mejorar la velocidad de conexión tomando ciertos recaudos sin necesidad de cambiar tu hardware.
Mejorar la velocidad y la calidad de señal de tu router Wi-Fi es totalmente posible. No necesariamente tienes que adquirir un nuevo enrutador con Wi-Fi 6. Aquí encontrarás cómo lograrlo con unos simples consejos.
Consejos para mejorar la velocidad del router
– Coloca el router en un sitio adecuado: lo más recomendable es ubicar tu enrutador en la zona más céntrica de la vivienda. Preferiblemente, lejos de paredes, ventanas, muebles o cualquier otro objeto que pueda obstruir la señal o reflejarla.
– Evita conectar artefactos electrónicos cerca del router: los microondas, altavoces Bluetooth, cámaras de seguridad y artefactos similares pueden generar interferencia electromagnética e impedir el rendimiento óptimo de tu router.
– Emplea las dos bandas del enrutador: la inmensa mayoría de enrutadores modernos te permiten usar las bandas de 2,4 y 5 GHz. En la de 2,4 GHz puedes conectar dispositivos que se encuentren más lejos del router. Mientras que la banda de 5 GHz es más recomendable para artefactos cercanos a la fuente de la señal.
– Prueba con distintos canales Wi-Fi: tanto la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz cuentan con varios canales disponibles. Si en determinado momento llegan a estar conectados más dispositivos de lo habitual a tu red Wi-Fi, es recomendable que cambies de canal. Esto puedes hacerlo desde la configuración del router o utilizando apps como WiFi Analyzer.
– Configura una contraseña segura: si la clave de tu enrutador es débil, corres el riesgo de que otras personas se conecten y, por ende, la señal pierda calidad y velocidad debido a un tráfico excesivo.
Cómo hacer más veloz tu router Wi-Fi
– Mantén el firmaware actualizado: los fabricantes envían actualizaciones de firmaware para garantizarte un óptimo funcionamiento del software de tu router. Procura mantener el aparato siempre actualizado.
– Reinicia el enrutador regularmente: esto te ayudará a limpiar la caché del artefacto, corregir errores acumulados y, por consiguiente, mejorar la velocidad de tu conexión. Simplemente, desenchufa el router, espera 10 segundos y vuelve a encenderlo.
– Reemplaza la antena: la o las antenas que trae tu router originalmente se pueden sustituir por otras más potentes. Los precios de dichas antenas varían de acuerdo a la potencia que son capaces de proporcionar.
– Instala un repetidor Wi-Fi: esto te servirá principalmente para mejorar el alcance y la calidad de la señal. Compra uno de estos complementos y colócalo en un punto estratégico entre el router y el lugar hasta donde necesitas ampliar la cobertura.
– Usa una red de malla (mesh): una red mesh consta de varios puntos de acceso interconectados. Esto permite obtener una red Wi-Fi de mayor alcance y mucho más estable. De esa forma podrás sacar el máximo partido a la velocidad de Internet que contrataste sin preocuparte por la cantidad de dispositivos que se encuentren conectados.