Cómo Minecraft se está usando para educar durante el aislamiento

Minecraft Nintendo

La crisis por COVID-19 ha confinado en sus casa a más de 500 millones de estudiantes en todo el mundo que deben seguir sus clases a distancia y algunos han encontrado en el videojuego Minecraft una plataforma perfecta para seguir formándose. Así, en todo el mundo se están desarrollando varias iniciativas que demuestran que Minecraft puede emplearse como herramienta educativa en tiempos de coronavirus.

Por ejemplo, Mojang, la empresa desarrolladora del videojuego Minecraft, quiere contribuir a mantener a los jóvenes activos con el lanzamiento de Minecraft: Education Edition, una nueva edición del popular juego de construcción por bloques dedicada a la enseñanza y enfocada a los estudiantes confinados por el coronavirus.

Minecraft se ha convertido así en una plataforma adaptada a la educación y en un lugar seguro en el que los usuarios confinados pueden reunirse para celebrar ceremonias de graduación. Así es cómo Minecraft está ayudando a los usuarios durante el brote del coronavirus. La nueva versión ha sido anunciada en la cuenta oficial de Twitter de Minecraft con el siguiente tuit:

La edición educativa de Minecraft se puede descargar directamente desde el bazar, la tienda del juego en la que se pueden adquirir diversas mejoras como nuevos mapas y aspectos con dinero, y en ella se pueden encontrar mundos educativos con los jugar. Los usuarios, por ejemplo, para formarse en estos tiempos podrán hacer un tour virtual por la Estación Espacial Internacional o explorar el interior del ojo humano, entre otros.

Por otra parte, Polonia ha creado un servidor público de Minecraft para que los niños no se aburran durante el confinamiento. El servidor polaco recibe el nombre de Grarantanna, que une los vocablos «gra» que significa juego y «rantanna» que proviene de cuarentena. Grarantanna será el nombre de este servidor público que pretende convertirse en un centro de aprendizaje y que se dedicará a realizar actividades educativas como seminarios, sesiones de rol y clases de historia y geografía. El Gobierno polaco ha alentado a las escuelas de primaria, secundaria y hasta a las universidad a participar en este servidor.

Además, Minecraft se ha convertido en un lugar de encuentro para muchos usuarios aislados por culpa del COVID-19. En Japón, por ejemplo, un grupo de estudiantes ha utilizado un servidor del juego para la celebración de su graduación. El primer ministro japonés Shinzō Abe decidió cerrar los colegios a causa del brote de coronavirus, por lo que muchos alumnos se vieron privados de su ceremonia de graduación, ya que en Japón el curso escolar termina en marzo. Lejos de conformarse, grupos de estudiantes de todo el país, crearon una iniciativa en Twitter para celebrar sus ceremonias de graduación en Minecraft.

En este caso, la iniciativa nación espontáneamente entre los estudiantes y, ni los profesores ni las escuelas tuvieron nada que ver. Minecraft demuestra una vez más su enorme capacidad de adaptación, igual que la adaptación al mundo de Harry Potter, el juego de Majong permite a los usuarios adaptar sus mundos a sus necesidades.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.