Cómo obtener la verificación de una cuenta de Gmail

Programar correo en Gmail

Gmail dispone de la posibilidad de verificar sus cuentas de correo electrónico mediante una insignia azul, como ocurre con Twitter. Con ello se pretende ayudar a los usuarios a identificar las cuentas de correo electrónico auténticas y evitar el riesgo de phishing. La insignia azul de verificación aparecerá junto al nombre de la cuenta en los mensajes de correo electrónico enviados desde cuentas auténticas verificadas.

La verificación de las cuentas de Gmail sólo está disponible para usuarios de Google Workspace y G-Suite, no para los particulares

Esta insignia azul de verificación en cuentas seleccionadas no supone ningún costo adicional, suponiendo una herramienta de gran utilidad para validar la autenticidad de los mensajes y evitar ataques de suplantación de identidad.

La verificación se hace posible gracias al estándar BIMI, que permite añadir un logotipo de marca a los mensajes autenticados de remitentes verificados. Para contar con esta funcionalidad las empresas deben activar la protección DMARC y verificar su imagen, que se desplegará como avatar junto al nombre de usuario.

El programa BIMI comenzó sus primeras pruebas en 2020 y un año después se abrió a todas las cuentas de Google Workspace, el conjunto de herramientas de productividad previamente conocido como G-Suite.

Con esta verificación se busca evitar que los usuarios sean víctimas de ataques de spoofing. Los usuarios podrán ver el icono de marca de verificación para los remitentes que hayan adoptado BIMI, lo que les permitirá identificar mensajes de remitentes legítimos frente a suplantadores.

Cómo obtener la insignia azul en Gmail

La verificación de Gmail está disponible para todas las cuentas de Google Workspace y G-Suite a partir de hoy, pero los usuarios con cuentas personales no podrán acceder a la insignia azul, solo visualizarla en su bandeja de entrada.

Para generar este logo de marca que aparece en los correos electrónicos bajo el estándar BIMI, se deben seguir estos pasos:

-Disponer de los datos de inicio de sesión del host del dominio de la cuenta de correo

-Registrar el logotipo de la marca (se recomienda que se trate de una imagen con propiedad intelectual registrada)

-Conseguir el certificado de marca verificada (VMC) en un organismo de registro de la propiedad intelectual.

-Añadir un registro de texto DNS en la consola de gestión del proveedor del dominio.

-Configurar la protección DMARC para que autentique los mensajes.

-Crear el logotipo en formato SVG.

-Subirlo a un servidor web.

-Comprobar que BIMI está correctamente configurado.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.