Cómo obtener y utilizar la Cl@ve PIN para hacer la Declaración de la Renta
Los trámites necesarios para realizar la Declaración de la Renta se han digitalizado, desde hace años, pero más aún en esta campaña, marcada por el confinamiento de los contribuyentes en sus casas por la pandemia de COVID-19.
La Agencia Tributaria utiliza el sistema conocido como Cl@ve PIN para operar muchos de sus trámites, entre ellos la declaración de la renta
Al acceder al portal de la Agencia Tributaria con la intención de realizar la declaración y/o obtener los datos fiscales, se muestran tres formas de acceder al proceso: mediante certificado electrónico, introduciendo la referencia de la casilla 505 de la declaración pasada, o bien utilizando el sistema Cl@ve PIN.
Si es la primera vez que se realiza un trámite con la Administración por Internet, es muy probable que no se tenga un certificado electrónico, y si se trata de la primera vez que se realiza la Declaración de la Renta, el usuario no dispondrá del valor de la casilla 505.
Por ello, lo más rápido, es usar el sistema Cl@ve PIN, que utiliza una app oficial de la Agencia Tributaria para dotar de acceso a los usuarios que deseen hacer trámites como la declaración de la renta. Para poder usar la app, primero hay que registrarse en el sistema.
1-Registrarse en el sistema Cl@ve PIN
Para usar este sistema, lo primero que hay que hacer es registrarnos en él. Se puede hacer accediendo a la página de la Agencia Tributaria y pinchando sobre el botón el ejercicio de la renta actual.
En la página que aparece, hay que pinchar en registro en Cl@ve. La primera parte consiste en darse de alta mediante la introducción del número de DNI y la fecha de expiración del mismo.
Tras esto, hay que pulsar sobre la opción “Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal”. Esto tardará unos días, pero en dicha carta está el Código Seguro de Verificación (CSV) necesario para continuar el con el proceso.
Una vez se haya recibido la carta, hay que volver a la opción de registrarse en Cl@ve, pero esta vez hay que pulsar sobre la opción “Ya dispongo de una carta de invitación” y posteriormente introducir el código CSV. Aparecerá una pantalla en la que introducir datos como el correo electrónico del usuario y el número de teléfono, y con ello, quedará completado el registro.
2-Usar la app Cl@ve PIN
Una vez un usuario esté registrado en el sistema, podrá utilizar la app para obtener códigos válidos durante diez minutos para trámites que lo requieran, como la declaración de la renta. Pero primero hay que activar la app. Para ello hay que descargarla, tanto desde Google Play como desde de App Store. Es importante que a la hora de descargar este tipo de aplicaciones, siempre se descargue la oficial.
Tras descargarla, hay que introducir el número de DNI y la fecha de expiración. Tras esto, se enviará un SMS al teléfono con un código para activar la app en el dispositivo. Con esto, ya se puede utilizar siempre que se quiera. Hay que tener en cuenta que la app no genera el PIN, sino que al acceder a un trámite que lo requiera (como la declaración de la renta) la app mostrará el PIN al instante en el teléfono, que habrá que introducir en el navegador y tendrá una validez de diez minutos.