Cómo ocultar temporalmente URLs de los resultados de búsqueda de Google

SEO

Nueva funcionalidad Google Search Console

Google ha presentado una nueva funcionalidad para Google Search Console. Se trata de una herramienta para retirada de enlaces, con la que los propietarios de los sitios web tienen la posibilidad de ocultar temporalmente páginas de los sitios web.

Ocultar temporalmente URL de la página de resultados y encontrar contenido etiquetado por SafeSearch son funciones de la herramienta de Google Search Console

La nueva funcionalidad, además de permitir al usuario retirar temporalmente contenido de sus sitios en el buscador, también ofrece información sobre solicitudes de terceros para la retirada de contenido obsoleto y advertencias sobre filtrado de contenido para adultos desde SafeSearch (filtro de Google que tiene como objetivo proteger a los niños de páginas e imágenes con contenidos adultos, como pornografía o contenido ofensivo) .

En la siguientes imágenes, se puede ver cómo es la nueva herramienta para retirada de enlaces:

Nueva herramienta Google Search Console

Ocultar enlaces, la nueva herramienta de Search Console

La posibilidad de eliminar URLs del buscador, ya estaba en la versión antigua de Google Search Console. Hay que tener en cuenta que la herramienta solo permite deshabilitar temporalmente la URL, ocultándola de la página de resultados durante unos seis meses. Esta herramienta no elimina la página. Si el usuario quiere eliminarla, deberá hacerlo manualmente y habilitar una redirección 404.

La nueva funcionalidad ofrece dos formas de ocultar las URL:

1. Eliminación temporal: con esta opción, la URL queda oculta de la página de resultados durante seis meses y se limpia el cache de la página. Esto permite trabajar en ella y solucionar cualquier problema sin poner en riesgo el posicionamiento de la página.

2. Limpiar el caché: Elimina la página almacenada en la caché junto a la descripción hasta que vuelva a ser indexada por Google.

Las otras dos secciones (contenidos obsoletos y contenidos adultos) solo muestran información, pero no permiten realizar ninguna función. En la primera, se informa de todas las solicitudes que Google ha recibido para que se eliminen contenidos que ya no están presentes en la página web, pero que siguen apareciendo en los resultados de búsqueda.

Contenido obsoleto

La segunda opción, la de filtro de búsqueda segura, ofrece información sobre las solicitudes enviadas por cualquier usuario a través de la herramienta de sugerencia de SafeSearch para que se revise el contenido y se etiquete correctamente.

Contenido adulto

Esta nueva herramienta de Google Search Console ofrece la posibilidad de acceder y eliminar de forma rápida contenidos obsoletos o eliminados por solicitudes de terceros. Con esta nueva funcionalidad será más sencillo tratar de desbloquear contenido eliminado por estas solicitudes de terceros.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.