Cómo optimizar un blog para buscadores

SEO

Redactando blog para empresa

Las técnicas de SEO no solo sirven para mejorar el posicionamiento de sitios web o sitios de ecommerce, también se pueden aplicar para posicionar un blog entre los primeros puestos de la página de resultados de búsqueda, mejorando la visibilidad y el alcance de sus contenidos.

Utilizar correctamente los encabezados y títulos, realizar búsquedas de palabras clave o crear contenido de calidad son factores muy importantes a la hora de posicionar un blog en los primeros puestos de Google.

Hoy en día, crear un blog es una tarea muy sencilla y existe una muy amplia variedad de plataformas para su creación, tanto de forma gratuita como de pago. Sin embargo, obtener visibilidad para el contenido es una tarea más complicada y que requiere de la aplicación de técnicas SEO.

¿Cómo optimizar un blog para buscadores?

Encontrar las palabras clave adecuadas: Para obtener tráfico en un blog se requiere escribir sobre temas que la gente esté buscando. Para encontrar estos temas, se utilizan herramientas para encontrar palabras clave o herramientas como Google Trends, que nos muestra los temas que son tendencia en todo el mundo.

-Crear contenido de calidad: Google explica que el contenido de calidad debe ser único (no debe estar plagiado ni traducido), debe ser fácil de leer, tener una estructura ordenada, estar actualizado, satisfacer la intención de búsqueda del usuario y seguir las direcciones EEAT de Google. El contenido también debe reflejar el conocimiento del redactor, esto es especialmente importante en un blog, ya que el autor debe tener experiencia y conocimientos de los temas sobre los que escribe.

-Actualizar contenido antiguo: Con las nuevas actualizaciones de Google, es más importante que nunca que los contenidos no se queden anticuados (a nivel contenido y a nivel SEO). Conviene revisar los contenidos más antiguos y actualizarlos, revisando siempre los de la competencia para intentar que sean más completos y valiosos.

-SEO On-Page: Para posicionar un blog en buscadores, se debe incluir la palabra clave en el título, la metadescripción y el contenido. Las URL deben ser cortas y descriptivas, se debe crear un enlazado interno que permita al usuario descubrir contenidos relevantes sobre un tema concreto e incluir imágenes o vídeos.

-SEO Técnico: El SEO técnico es un poco más complejo, pero también necesario para el posicionamiento. En este punto, se debe vigilar que las las páginas y entradas deben carguen rápido y que sean rastreables para Google.

-Estructura del contenido: Como se ha señalado, el contenido debe estar ordenado para que resulte sencillo de navegar. Para ello, es necesario utilizar los diferentes subtítulos (del H2 al H6), añadir elementos multimedia como imágenes y vídeos, utilizar párrafos cortos, viñetas y listas numeradas, así como utilizar un lenguaje sencillo que resulte fácil de comprender para el usuario.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.