Cómo personalizar el escritorio de un ordenador Chromebook

Apps Android para Chromebook

Los ordenadores Chromebook se han popularizado enormemente por su sencillez de funcionamiento y precio asequible, convirtiéndose en excelentes portátiles para educación a distancia y teletrabajo.

Los portátiles Chromebook funcionan con el sistema operativo Chrome OS, basado en el navegador Chrome de Google

Funcionan sobre el sistema operativo Chrome OS, basado en el navegador Chrome de Google, y aunque no son ni de lejos los equipos portátiles más potentes del mercado han conquistado un gran público.

Como todos los ordenadores permiten un determinado grado de personalización, con lo que cada usuario podrá adaptar el equipo a sus gustos y necesidades personales. Recuerda además mantener actualizado Google Chrome, para estar protegido ante cualquier fallo de seguridad.

Cómo personalizar el escritorio de Google Chrome

Para ello pueden seguirse estos pasos:

-Configurar el fondo del escritorio: El primer paso es pulsar con el botón derecho del ratón en cualquier parte del mismo que no esté ocupada por ningún icono. Aparecerá un menú en el que habrá de seleccionarse la opción “Configurar el fondo del escritorio”, pudiendo elegirse entre distintas imágenes propuestas. También existe la posibilidad de pulsar sobre la opción “Mis Imágenes”, lo que permitirá seleccionar cualquier imagen almacenada en la memoria del equipo. Existe la posibilidad de configurar el fondo para que cambie a diario, pero sólo entre las imágenes del sistema, por el momento no permite seleccionar esta opción para las imágenes propias.

-Configurar el fondo del navegador: Aunque los ordenadores Chromebook pueden ejecutar aplicaciones lo más habitual es que el navegador sea el centro habitual de actividad en unos equipos que, fundamentalmente, están diseñados para trabajar conectados a la Red. Por esto el navegador es el núcleo y se le presta especial atención.

Una forma de personalizarlo es cambiar su imagen de fondo. Esto se consigue abriendo una nueva pestaña y pulsando sobre el botón “Personalizar Chrome” o sobre el icono que muestra un lápiz, situado en la esquina inferior derecha. Como sucede con el fondo del escritorio, puede seleccionarse entre las imágenes propuestas por Chrome OS o bien puede seleccionarse una imagen propia que esté almacenada en el equipo. También pueden personalizarse el color y el tema  del navegador además de los bordes del mismo en los apartados correspondientes dentro de esta misma sección

-Personalizar el menú de accesos rápidos: En la parte inferior de la pantalla de los equipos Chromebook aparece una hilera que muestra distintos atajos a aplicaciones o funciones. Esta sección puede configurarse para que aparezcan los iconos de aquello a lo que el usuario quiera tener un rápido acceso.

Para ello hay que abrir la aplicación de configuración de esta sección pulsando el icono circular que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla y a continuación pulsar sobre el icono que aparece mostrando una flecha que apunta hacia arriba. Bastará con pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier icono de la lista que aparece para dejarlo anclado en el menú de selección que quedará en la parte inferior del escritorio.

-Añadir acceso directo a una web: Los atajos también pueden consistir en un acceso directo a una página web, no sólo a aplicaciones. Para conseguirlo en primer lugar hay que acceder a dicha web y pulsar sobre el icono con los tres puntos que aparece en la parte superior derecha del navegador Chrome. A continuación en el menú hay que seleccionar las opciones “Más herramientas – Crear atajo”. Incluso puede configurarse que dicha web se abra como si se tratase de una aplicación, eliminando los botones y menús propios de una ventana del navegador. Para ello en el menú “Crear atajo” habrá que seleccionar la opción “Abrir como una ventana”.

-Añadir/eliminar iconos al menú inferior: Cualquier icono que esté en el escritorio es susceptible de ubicarse en el menú inferior con un gesto tan sencillo como pinchar sobre él y arrastrarlo a dicha ubicación. Para eliminarlo bastará con seguir el paso contrario.

-Reubicar el menú de iconos: Aunque por defecto aparece ubicado en la parte inferior de la pantalla, este menú también puede colocarse en los laterales. Para ello hay que pulsar con el botón derecho del ratón en cualquier punto del menú de iconos y seleccionar entre las opciones “Derecha” o “Izquierda”. También puede escogerse, mediante la opción de ocultación automática, que dicho menú se oculte y aparezca sólo cuando el puntero del ratón se desplace hasta el lugar donde esté situado.

También puedes desinstalar apps en un ordenador Chromebook fácilmente, así como ejecutar Microsoft Word sin tener que instalarlo.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.