Cómo poner contraseña a las fotos en el móvil

foto de movil

Proteger las fotos en tu móvil con contraseña es una necesidad. Más allá de resguardar tus recuerdos personales, esta medida es indispensable para evitar posibles violaciones de privacidad y el robo de información sensible, sobre todo si descuidas tu móvil en lugares públicos o si tienes configurado que se desbloquee al entrar en casa.

Los teléfonos almacenan una cantidad significativa de datos que pueden ser vulnerables a accesos no autorizados. En este sentido, la protección con claves puede servir como una barrera contra intrusos, salvaguardando tu intimidad y privacidad.

En este artículo, encontrarás varias formas de proteger tus fotografías con contraseña y que nadie pueda verlas mirarlas sin tu autorización. Si tienes un móvil iPhone tendrás que hacerlo en Google Fotos, pero si tienes un móvil Android tienes dos opciones más, como verás a continuación.

Protege tus fotos en una carpeta privada de Google Fotos

Además de poder crear una copia de seguridad en Google Fotos, esta app también ofrece una función que te permite guardar tus registros fotográficos en una carpeta privada de la siguiente manera:

1. Abre la app “Google Fotos” desde tu móvil y selecciona las imágenes que deseas guardar en privado.

2. Se abrirá una cajita de herramientas en la parte inferior de tu móvil. En ella, debes ubicar la que dice “Mover a carpeta privada” y la seleccionas.

foto de como mover a carpeta privada
3. Espera que te aparezca el mensaje “Quieres mover elementos a la Carpeta privada”. Si estás de acuerdo, presionas “Mover”, luego “Permitir” y el sistema te dirá que los elementos se han movido.

4. Para buscar la Carpeta privada, presionas en “Biblioteca” ubicada en la franja inferior, luego “Utilidades” en la parte superior de la app y te vas al final del menú donde encontrarás la “Carpeta privada” con todos los elementos que elegiste.

foto para buscar carpeta privada

Ten en cuenta que, las fotos y vídeos de la Carpeta privada se ocultan y no aparecen cuando te desplazas por Google Fotos ni en otras apps. Además, la caperta se abre con el bloqueo de pantalla de tu teléfono, por lo que es imprescindible que lo tengas configurado.

Asimismo, no se moverán las fotos relacionadas. Esto incluye copias, versiones editadas y fotos compartidas que hayan guardado otras personas.

Oculta tus fotos utilizando “Carpeta segura” o “Álbum privado” de tu móvil Android

En los teléfonos Android, dependiendo del modelo de móvil que tengas, puede que de forma nativa exista una función denominada “Carpeta segura” o “Álbum privado”. Con ella, podrás ocultar las fotos que quieras sin tener que recurrir a aplicaciones de terceros. Corrobora que tu teléfono tenga esta accesibilidad y sigue este sencillo procedimiento:

1. Abre la aplicación “Galería” en tu móvil.

2. Selecciona las fotografías que deseas proteger.

foto del álbum privado

3. Cuando las hayas escogido, aparecerá en la parte inferior de tu pantalla un menú de opciones. Ubica la función “Añadir al álbum” y pincha en ella.

4. Presiona en la opción “Álbum privado” y selecciona “Aceptar”. Y listo, tus fotos estarán guardadas de forma privada.

Para que puedas ver tus álbumes, tienes que deslizar con tu dedo hacia abajo desde el apartado de “Álbumes”. Al momento de desbloquear, utiliza la contraseña, patrón o huella digital que tengas configurada en tu móvil.

Guarda tus fotos con carpeta protegida desde el Administrador de archivos de Android

En algunos móviles Android es posible guardar las fotos en “Carpeta protegida” del Administrador de archivos. Así que, puedes indagar en el que viene instalado en tu teléfono por defecto para probar dicha función.

1. Abre el “Administrador de archivos”.

2. Ubica la opción “Imágenes”.

3. Selecciona las imágenes.

4. Presiona en “Más”.

foto para hacer album privado
5. Luego presionas en “Hacer privado” y esperas para que la app encripte tus fotografías.

6. Para ver las fotos, deslizas con tu dedo hacia abajo desde el menú principal del Administrador de archivos, y desbloqueas con el patrón de seguridad de tu móvil.

Recuerda que, algunos nombres pueden variar según el modelo de tu móvil. En tal sentido, indaga un poco más en la app para ver si es posible ocultar fotografías con contraseña utilizando este método.

Victor Eduardo García

Productor de Medios en Comunicación, Licenciado en Comunicación Social, trabaja como redactor especializado en temas de redes sociales y tecnología.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.