Cómo poner controles parentales en YouTube

Logotipo de YouTube App Móvil

YouTube es sinónimo de diversión para más de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo. Y cuando se habla de usuarios, se tienen en cuenta tanto los adultos como menores.

A pesar de que existe YouTube Kids, la versión de YouTube recomendada para menores de 13 años, con contenidos adaptados a su edad, millones de niños y adolescentes emplean la versión standard de YouTube. Y aunque la plataforma cuenta con un sistema de moderación de contenidos, es inevitable que puedan llegar a contenido que no sea apropiado para ellos y que esté destinado a adultos.

Por lo tanto, eres tú quien debe poner más medidas de control para los menores en YouTube. En este artículo encontrarás los pasos que debes seguir para implantar un control parental en YouTube en la versión móvil del popular servicio de vídeos en streaming.

Paso a paso para activar el control parental en YouTube

Paso a paso para control parental en app de YouTube

A la hora de emplear el control parental de YouTube, tendrás que habilitarlo en cada uno de los dispositivos desde los que el niño pueda conectarse a YouTube: en un teléfono móvil, en su tableta… o desde el ordenador. Si el menor se conecta desde varios aparatos, deberás seguir estos pasos en cada uno de ellos:

-Pulsa sobre el icono de la aplicación de YouTube en el dispositivo del menor

-Ahora dirígete al icono de su perfil que lo encontrarás en la parte inferior derecha –seguramente esté representado con una fotografía de perfil–

-Si te fijas, en la parte superior derecha de la nueva pantalla encontrarás el icono en forma de rueda para los ajustes. Pulsa sobre ella y en el menú desplegable, selecciona la opción ‘General’

-En este momento, navega sobre las diferentes opciones y busca la opción que indica ‘Modo Restringido’. Habilítala. Como podrás leer, es un modo más seguro de dejar que los menores naveguen por el servicio de vídeo en línea. Este modo ocultará en lo posible, aquellos vídeos no aptos para ser visionados por menores

Así puedes establecer pausas obligatorias de uso en YouTube

Guía paso a paso habilitar tiempo descanso en YouTube

Ahora bien, si quieres ir un paso más allá e incorporar posibles pausas en el uso de YouTube en el equipo móvil, deberás hacer lo siguiente:

-Desde la misma pantalla de ajustes que usaste anteriormente para habilitar el ‘Modo Restringido’, las primeras opciones del menú ‘General’ son las que hacen referencia a un horario. Pulsa sobre la primera que te indica ‘Recordarme que me tome un descanso’

-Automáticamente aparecerá un menú flotante donde poder estipular el horario en el que quieras que le aparezca al menor el aviso. Es decir, la frecuencia con la que aparecerá el mensaje de que debe tomarse un respiro. Una vez establezcas el horario, pulsa sobre ‘Aceptar’

Cómo implantar horarios de uso en YouTube

Habilitar tiempo dormir en app YouTube para menores

Otra opción de la que dispones es implantar un horario de uso en YouTube. Es decir, que al menor se le recuerde en pantalla que debe apagar la pantalla porque ya es el momento de irse a la cama. Para establecer este horario debes seguir los siguientes pasos:

-Entra de nuevo en ‘Ajustes’ de YouTube desde el equipo móvil (teléfono o tablet)

-Pulsa sobre la opción ‘General’ y busca en el siguiente menú la opción ‘Recibir recordatorio de la hora de dormir’

-Es el momento de colocar el horario que quieres establecer para el menor. Solamente habrá que indicar en el menú emergente el horario que quieres implantar y darle a ‘Guardar’

De esta manera tendrás la aplicación de YouTube controlada en el móvil o tablet del menor. Puedes seguir los mismos pasos en el ordenador si tiene acceso a él. Aunque puedan variar ligeramente, las opciones de los menús son similares.

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.