Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp

WhatsApp almacenar

Recuperar mensajes eliminados de WhatsApp es posible, si se han tomado algunas precauciones o se cumplen una serie de condiciones. En este artículo te vamos a explicar cómo hacerlo si eres uno de los más de 2.000 millones de usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea y has borrado, quizá por error, un mensaje que ahora querrías recuperar.

Configurar adecuadamente las copias de seguridad de WhatsApp permitirá recuperar mensajes borrados

El borrado ha podido ser accidental, o quizá lo hiciste a propósito, ya que WhatsApp suele acumular mucha información, conversaciones, documentos adjuntos… que acaban por ocupar demasiado espacio en la memoria del teléfono móvil y el usuario acaba por hacer limpieza.

Sin embargo, qué ocurre si se ha eliminado una conversación que ahora nos gustaría recuperar, ¿es posible volver a consultar esa información que se ha eliminado de una conversación de WhatsApp? Vamos a salir de dudas de la misma manera que te contamos cómo recuperar fotos borradas en WhatsApp.

En realidad, existe más de una opción para recuperar tus mensajes borrados de WhatsApp, pero te vamos a explicar la que puedes usar sin tener que recurrir a apps de terceros:

Recuperar mensajes borrados en WhatsApp gracias a la copia de seguridad

Es tremendamente aconsejable tener activada la copia de seguridad de los chats de WhatsApp. Así podrás recuperar cualquier conversación que hayas borrado accidentalmente.

Debes saber que WhatsApp puede realizar copia de seguridad de las conversaciones cada día, y que éstas se guardan durante 7 días. Así, si quieres recuperar alguna conversación o elemento eliminado en la última semana, podrás hacerlo fácilmente.

Accede a la configuración de tu cuenta de WhatsApp y ve al apartado de copias de seguridad que se encuentra dentro del área de «Chats». Sí podrás confirmar que se están realizando adecuadamente las copias, y podrás seleccionar que se hagan cada día, cada semana o cada mes. También puedes seleccionar que no se hagan copias.

De la misma manera, podrás elegir si quieres que se guarden los vídeos en las copias de seguridad (esto hará que ocupen mucho más espacio) o no, así como si quieres que la copia de seguridad se haga con cifrado punto a punto, lo que aumenta la privacidad.

Gracias a la copia de seguridad, puedes restablecer cualquier conversación. Tendrías que desinstalar WhatsApp y volverlo a instalar en tu teléfono móvil. Al hacerlo, se te preguntará si quieres instalar la última copia de seguridad guardada. Si lo haces, recuperarás las conversaciones como estaban hasta el momento en que se creó la copia, recuperando ese mensaje que borraste por error.

Eso si, si reinstalas la copia de seguridad, los mensajes que hubieses enviado o recibido posteriormente a la creación de la copia de seguridad no aparecerán cuando hagas la restauración.

Si no quieres restaurar la copia de seguridad más reciente, sino que quieres restaurar una más antigua, necesitarás haber instalado en tu teléfono móvil una app que te permita gestionar las copias de seguridad de WhatsApp, como por ejemplo la que se llama «Backup for Whats».

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.