Cómo recuperar un móvil Android en caso de pérdida o robo

Cada día desaparecen -ya sea por robo o por pérdida- aproximadamente 24.500 teléfonos móviles en todo el mundo. A cualquiera puede ocurrirle esta experiencia estresante, aunque afortunadamente los usuarios de Android cuentan con herramientas integradas en sus teléfonos que les permiten bloquear el dispositivo o rastrear su ubicación si este llega a perderse. ¿Qué debemos hacer?

La función Find My Device permite rastrear o bloquear un móvil Android extraviado

-Cómo protegerse antes de que ocurra la pérdida

Lo primero que los usuarios Android deben hacer es crear una pantalla de bloqueo segura para evitar que si el móvil cae en manos ajenas cualquier pueda tener acceso a su contenido. En este sentido, es recomendable crear un código de acceso y autenticar la huella dactilar. Muchos usuarios consideran molesto el tener que desbloquear su móvil cada vez que vayan a utilizarlo, pero en caso de pérdida es una prevención extra para evitar que cualquier extraño acceda a sus cuentas bancarias, aplicaciones y al resto de la información personal.

Es importante tener en cuenta que la tecnología de bloqueo del dispositivo con reconocimiento facial no es la opción más segura. El dispositivo podría desbloquearse al ser engañado con una fotografía del rostro del usuario.

-Activación de la función Find My Device

El siguiente paso que debe realizar el usuario es asegurarse de que la función «Find My Device» se encuentre activa en su dispositivo. Esta función permite rastrear un móvil extraviado, bloquearlo de forma remota y borrar la información.

Para revisar que la función se encuentre activada es necesario acceder a “Configuración” >  Security & Location > Find My Device > Activar. En caso tal de que el dispositivo no cuente con la opción Security & Location, la función se puede activar desde Google Play Store.

Una vez que la función ya se encuentre activada, cuando el usuario extravíe su móvil deberá ingresar a la página web: android.com/find con la misma cuenta de Google que se encuentra enlazado dispositivo móvil. En ella Google permite a los usuarios conocer la ubicación del dispositivo, siempre y cuando éste tenga conexión wifi.

Si el usuario extravió su móvil en su casa u oficina puede dar click en el menú izquierdo del programa para que el dispositivo reproduzca un sonido y sea fácil de encontrar. Por el contrario, si el móvil ha sido robado, la misma función le permitirá conocer la ubicación exacta de su dispositivo, bloquearlo en remoto y borrar sus datos.

Pedir apoyo de las autoridades

Una vez que el usuario rastree la ubicación del móvil que ha sido robado, es necesario que el dispositivo sea bloqueado, tal y como explicábamos en este artículo. Por razones de seguridad no es recomendable que el usuario trate de recuperar el móvil por su cuenta, sino que se recomienda que solicite ayuda a las autoridades, para evitar de esta forma mayores inconvenientes.

Mariangel Massiah

Con licencia para comunicar. Creadora de contenido. Locución. Comunicación digital y corporativa.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.