Como reproducir musica de YouTube en segundo plano en el móvil
Escuchar música desde la app de YouTube mientras se realiza otra actividad en el móvil, ocasiona que la reproducción se detenga automáticamente. Esto ocurre porque generalmente el sistema operativo no da «prioridad» a la app que corre en segundo plano, haciendo que esta deje de funcionar, al menos mientras que el usuario no decida lo contrario.
Ser un usuario Premium de YouTube no es la única solución para poder escuchar música en segundo plano desde un móvil iOS o Android
A diferencia de los usuarios de ordenadores, que con solo activar la extensión «FloaTing Youtube» en Google Chrome pueden reproducir contenido de YouTube mientras hacen otra cosas; los usuarios móviles de iOS y Android deben realizar otras acciones. La más simple es convertirse en un usuario Premium de YouTube, pagando, lo que permitirá la reproducción en segundo plano de la música y, entre otras cosas, no tener publicidad al ver vídeos.
Sin embargo, en caso de no querer hacerlo o no estar suscrito, existen otras alternativas que hoy compartiremos para usuarios iOS y Android.
-En Android: lo primero que hay que hacer es abrir Google Chrome y, empleando este navegador, ir al sitio web oficial de YouTube. Es indispensable que se haga desde el navegador web y no usar la app de YouTube, si no, no funcionará. Lo siguiente será buscar el video que se quiere reproducir y una vez seleccionado, se debe presionar los tres puntos de más opciones ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Allí se toca la opción «Sitio de escritorio».
Esto habilita la versión de escritorio de YouTube en el móvil, creando una especie de acceso directo sin necesidad de usar la app. Una vez abierta esta versión web de YouTube se reproduce el vídeo. En la parte inferior de la pantalla hay que tocar el botón «Inicio» haciendo que la música se detenga. Sin embargo, para volver a activarla el usuario debe desplegar las notificaciones de la parte superior de la pantalla. Allí se mostrará la notificación de la canción a lo que se le debe dar «Play» para reiniciarla.
Algunos móviles, los que funcionan con la última versión de YouTube, sí que permiten activar la función «PiP», que sí permite reproducir vídeos en segundo plano. Sin embargo, aquellos que son de música, para YouTube son considerados contenidos Premium, por lo que no los reproducirá a no ser que se suscriba un plan de pago… o se haga el truco que acabamos de explicar.
-En iOS: lo primero que hay que hacer es abrir el navegador Safari en el móvil y buscar el sitio web oficial de YouTube. En la esquina superior derecha de la pantalla se presiona sobre el símbolo «A A». Este abre un menú desplegable, donde se debe tocar sobre la opción «Solicitar sitio web de escritorio». Una vez se tenga la versión de escritorio de YouTube en el móvil se busca el vídeo y se reproduce. Luego se puede cerrar Safari, lo que ocasiona que la reproducción se detenga.
Para solucionarlo, se activa el «Centro de Control» de iOS desplegando el menú desde la parte superior derecha de la pantalla. Allí se mostrará el video cargado y pausado, por lo que solo se debe presionar el botón de reproducción y volver a reiniciar el video. En caso de no funcionar la reproducción en segundo plano, se debe volver a hacer el procedimiento hasta que funcione.
YouTube además prueba a mostrar resultados de búsqueda de Google y ha creado un canal con cosas para hacer en casa. También mostrará cuándo se conectan más los suscriptores y ha lanzado una herramienta para hacer vídeos cortos para pymes.