Cómo resolver el error «Descarga fallida» en WhatsApp

En WhatsApp se pueden enviar todo tipo de archivos multimedia a los contactos, tanto en los chats individuales como en los chats de grupo. Fotos, vídeos, audios, imágenes, documentos de texto… se puede mandar prácticamente todo aquello que se quiera.
El mensaje «Descarga Fallida» en WhatsApp puede aparecer por varios motivos
Sin embargo, aunque generalmente no hay problema al enviar y recibir estos archivos multimedia, si que puede ocurrir que en ocasiones se produzca algún tipo de error. Si eres usuario habitual de WhatsApp es posible que te haya ocurrido, porque no es algo tan poco frecuente. Si lo has experimentado, te habrá aparecido un mensaje de error que señala «Descarga Fallida» al ir a bajar ese archivo multimedia.
También es posible que hayas intentado enviar un archivo multimedia a algún amigo o familiar y que no se haya cargado en el chat, dando un error también. ¿Qué se puede hacer cuando aparece uno de estos mensajes de «Descarga Fallida»?
Este tipo de avisos puede deberse a varios motivos. Por un lado, puede ser que haya un error en los servidores de WhatsApp. Esto es algo bastante frecuente: WhatsApp a menudo se cae en alguna parte del mundo -o incluso a nivel global- dejando el servicio inaccesible por completo para muchos usuarios, o simplemente, dejando inservibles algunas de sus funcionalidades.
En este caso, puede ocurrir que no se puedan enviar fotos, vídeos y otros archivos multimedia. Si ocurre esto, no puedes hacer nada más que esperar a que los técnicos de WhatsApp resuelvan el error. Como te contábamos en este artículo, existe una página web donde puedes comprobar si hay algún problema con los servidores de WhatsApp. Además, en TreceBits solemos publicar una noticia cuando se producen caídas en WhatsApp, por lo que basta con estar atento a nuestro portal.
Si no se ha producido ninguna caída de WhatsApp, entonces el problema puede ser de tu conexión a Internet. Lo mejor que puedes hacer es abrir el navegador web de tu teléfono móvil y comprobar que se carga cualquier página web. Si no se carga, es que no tienes conexión, por lo que tendrás que averiguar el motivo de esto: quizá se apagó tu modem o existe una avería de tu operadora de telecomunicaciones en tu zona.
Otro motivo por el que puede aparecer este problema es cuando no está bien configurada la fecha y hora del teléfono móvil. Asegúrate que corresponde con la fecha actual, dado que si no, es posible que aparezcan mensajes de error al descargar los archivos multimedia.
De la misma manera, si te has quedado sin espacio en tu teléfono móvil, es posible que de error la descarga. Confirma que tienes espacio de almacenamiento suficiente en la memoria de tu teléfono móvil.