Cómo retransmitir partidas de juegos en Twitch

Twitch

Twitch se ha convertido, en poco tiempo, en una de las plataformas favoritas de los jugadores que disfrutan compartiendo sus partidas en directo a través de Internet, aunque cada vez pueden encontrarse más otro tipo de contenidos.

La plataforma, propiedad del gigante del comercio electrónico Amazon, no solo ofrece un medio estable y sencillo de retransmitir las partidas en directo o abrir la emisión para que los espectadores participen, sino que también ofrece a los creadores de contenidos facilidades para monetizar sus canales.

Twitch puede utilizarse para retransmitir partidas en directo de juegos de ordenador, pero también funciona en PlayStation, Xbox o Nintendo. En este sentido, hay un público muy amplio por lo que es posible encontrar cualquier tipo de partida, de casi cualquier juego que se pueda imaginar, aunque siempre es más fácil enganchar al público si se juega a un videojuego de actualidad, como sucedió con el boom de «Fall Guys» o «Among Us«.

Para emitir en Twitch se necesita aceptar las condiciones de uso y contar con un equipo que disponga de un rendimiento adecuado. Para ello, se recomienda disponer (al menos) de un procesador Intel Core i5 4670 o la versión comparable de AMD, así como un mínimo de 8 GB de RAM. En el caso de las consolas, basta con descargar la aplicación y configurar el canal y la retransmisión.

Aunque no es necesario, también se debe contar con una cámara web, ya que está demostrado que las retransmisiones en las que se muestra al jugador, atraen a más espectadores. En este sentido, lo ideal es que se disponga de una cámara HD, para obtener la mejor calidad. También es necesario disponer de un buen micrófono que capte bien el sonido, para ello lo ideal es contar con un micrófono USB.

Cómo retransmitir en directo en PC

Una vez se haya configurado correctamente el canal de Twitch, tendrás que descargar el software de grabación. Para ello, al pulsar en el icono de perfil y desplegar el menú, se debe seleccionar la opción «Panel del Creador». Al hacerlo aparecerá una página en la que se aconseja descargar OBS, un software gratuito (software libre) que permite grabar y emitir en directo.

Herramientas de creación Twitch

Por otra parte, para aquellos que no quieran utilizar OBS Studio, pueden pinchar sobre «Herramientas de transmisión», que aparece en el menú de la parte izquierda de la pantalla y seleccionar entre otras opciones que ofrece Twitch, como se puede ver en la siguiente imagen:

Herramientas de transmisión en Twitch

Twitch recomienda OBS por ser gratuito y también por ser sencillo de configurar. Para ello, puedes encontrar cientos de guías en YouTube o Google. En cambio, lo más importante la pestaña «Salida en OBS» y asegurarse de que la velocidad de bits esté configurada en 2.500, lo que permitirá la retransmisión a 720p. Aunque para aquellos que quieran transmitir a 60 FPS (frames por segundo) se deberá subir la velocidad hasta los 3.500 bits.

En cuanto a la velocidad de bits de la salida de audio está configurada de forma predeterminada a 128 bits, independientemente de la resolución, aunque también es posible subirla.

Una vez configurado OBS se debe regresar a Twitch y, en el tablero del creador, se debe buscar la opción «Configuración», en la parte izquierda, a continuación en «Transmisión» es posible encontrar la «Clave de la transmisión principal«, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

Contraseña del canal Twitch

A continuación, se debe abrir el juego que se quiere transmitir y, buscar la opción «Fuentes» en el menú de OBS, al pulsar en el botón «+» se abrirá una lista de elementos y en ella podrás seleccionar la opción «Emisión», donde se debe pegar el código del canal copiado y pulsando «Aplicar» para configurar el stream de Twitch.

Para iniciar la transmisión, basta con pulsar con el botón derecho del ratón sobre la interfaz de OBS y seleccionar «Source» e introducir la fuente de grabación que se desea, en este caso el juego en concreto. Al pulsar, «Studio Mode» es posible acceder a una vista previa y configurar todos los elementos de la emisión. Si el resultado es el adecuado, basta con pulsar «Start Streaming.»

Transmitir en Twitch en consolas

En consolas el proceso es mucho más sencillo, ya que basta con descargar e instalar la app para cada sistema, ya sea desde la PlayStation Store o desde la tienda de Xbox.

En el caso de PS4, una vez en el juego basta con pulsar el botón «Share» y seleccionar «Transmitir la partida» y seleccionar Twitch, finalmente basta con configurar el título y la calidad del streaming para iniciar la retransmisión.

En cuanto a Xbox One basta con abrir la app de Twitch en Xbox One. Si no se ha utilizado la app en la consola, se solicitará introducir un código de seis dígitos para sincronizarla. Una vez configurada, se deberá configurar la emisión, ejecutando una prueba de rendimiento para determinar que la transmisión funciona de forma adecuada y pulsar en «Iniciar Transmisión».

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.